Oaxaca, México.- Del 11 al 13 de octubre, inicia GERMINAR / Encuentro Nacional de Arte Contemporáneo en Oaxaca, Primera Tanda de Diálogos Horizontales
Nadie trabaja solo. Nuestro quehacer se ve interpelado/afectado (de manera consciente o no) por una diversidad de pronunciamientos, producciones, proyectos y voces de carácter heterogéneo.
Este encuentro busca fungir como un dispositivo de posibilidad que permita a la comunidad cultural de Oaxaca entrar en contacto directo con una serie de agentes activos en las artes contemporáneas de México.
Convoca o integra a críticos, curadores, artistas visuales, gestores y docentes quienes esbozarán sus posturas en relación a cómo y desde donde intervienen en el arte contemporáneo; desde el ámbito independiente y/o institucional, desde la intervención/vinculación social, desde el hemisferio educativo, desde la producción artística o desde la palabra como herramienta-voz.
Esta iniciativa es proyectada por dos espacios independientes de Oaxaca: La Curtiduría y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, dos instancias productoras de conocimiento comprometidos en las prácticas colaborativas no lucrativas, en el marco del Segundo Festival de Artes Visuales “Puntos de Encuentro”, gestionado por la Secretaria de las Culturas de Oaxaca.
Son cuatro mesas de trabajo, conversatorio, derivas urbanas y exposiciones, abiertos a todo público con entrada libre pero cupo limitado.
Rebotadores de ideas: Sol Henaro, Mariana Munguía, Patrick Charpenel, Guillermo Santamarina y Luis Felipe Ortega
AGENDA DE ACTIVIDADES OCTUBRE 11-13. 2012
Jueves 11 de octubre
11:00–11:15
Apertura / IAGO, Macedonio Alcalá
11:15 –13:45
Lugar / IAGO, Macedonio Alcalá
Mesa ESPACIOS – Mariana Munguía /coordinador de la mesa
Aborda la importancia y el rol que han tenido los espacios independientes en México. Se presentarán cuatro iniciativas, provenientes todas de artistas interesados en aportar mecanismos de presentación, interacción y/o de intercambio que no son abordados por las instituciones oficiales. Cabe mencionar que la palabra "espacio" no implica necesariamente la fundación de un espacio físico de presentación de arte sino proyectos que proponen más que eso: proyectos autónomos y flexibles que establecen modelos progresivos con énfasis más en el discurso e intercambio de ideas, así como prácticas reflexivas.
Invitados: OPA /Guadalajara, ONF /Monterrey SOMA / DF La Galería del Comercio / DF
16:00 –18:30
lugar / IAGO, Macedonio Alcalá
Mesa PRODUCCIÓN – Luis Felipe Ortega /coordinador de la mesa
En esta mesa se reflexionará en torno a los lugares, mecanismos y referentes de producción en el arte contemporáneo. Desde ahí se abordará el vínculo con espacios y discursos que permiten reconfigurar los lenguajes del arte -los procesos internos y externos a través de los cuales se normaliza el aquí y ahora de la obra de arte.
Invitados: Karla Jasso / DF Frizia Irizar / Culiacán Marcela Armas / Durango Tercer un quinto / Monterrey
18:30–21:00
Deriva 1 /espacios independientes
Primera parada: Estación CERO, expo Mitos Oficiales, manifiesto de una generación
Viernes 12 de octubre
11:15–13:45
Lugar / La Curtiduría, Jalatlaco
Mesa EDUCACIÓN – Sofía Olascoaga /coordinador de la mesa
Profundizar en la forma y el lugar desde donde se piensa, se estructura y se construye la educación artística. Frente a las carencias, las lagunas y los desbordes en la educación artística contemporánea, esta mesa de diálogo busca discutir y analizar propuestas, experiencias y estrategias de educación formal e informal, institucionalizada y autogestiva.
Invitados:
José Miguel González Casanova, Seminario de Medios Múltiples y ENAP-UNAM
Plataforma Arte y Educación
Eduardo Bernal, UAEM Toluca, edo. de México
Magali Lara, UAEM Cuernavaca, Morelos
La Curtiduría, expo Mitos Oficiales, manifiesto de una generación
16:00–18:30
Lugar / IAGO, av. Juárez
Mesa CRÍTICA – Edgar Hernández/coordinador de la mesa
La mesa de “Crítica” propone explorar de inicio dos líneas de discusión:
- Vale la pena preguntarnos qué tan fundada es la opinión generalizada de que la crítica de arte en periódicos ha desaparecido en proporción inversamente contraria al desarrollo, auge y profesionalización de la curaduría en el país. De aceptar esto, ¿en dónde recaería la llamada fortuna crítica y cómo se modificarían los mecanismos de legitimación de la obra de arte contemporáneo?
- Al desdibujarse los medios tradicionales de la crítica de arte en los diarios nacionales y crecer exponencialmente en internet la producción escrita y audiovisual sobre la creación contemporánea, que papel adquiere el debate generado desde la crítica de arte, cuando ésta se ve inmersa en los miles de terabytes de información en torno a la obra artística, ya sin el corsé de su propia escena metropolitana o nacional.
Invitados:
Eduardo Ramírez, Velocidad Critica Monterrey
Oscar Benassini, La Tempestad
Daniel Montero, La Tempestad y Código Postal
Karen Cordero, Historiadora, curadora y crítica de arte, miembro fundador de Curare
IAGO, av. Juárez: expo Mitos Oficiales, manifiesto de una generación
19:00 Deriva 2
POR DONDE DEJASTE MARCADO TU PASO, deriva cantinera en el Centro histórico de Oaxaca, proyecto Rolando Martínez
Cantinas del centro histórico de Oaxaca–intervenciones Rolando Martínez
Sábado 13 de octubre
10:00–12:30
Deriva 3
talleres de artistas
16:00–19:00
Lugar / Casino del Teatro Macedonio Alcalá
Conversatorio–Guillermo Santamarina, y cierre GERMINAR Primer Tanda de Diálogos Horizontales /
Dinámica libre de intercambio de ideas sobre el trabajo cotidiano, las metas, los retos, etc. coordinadas por Guillermo Santamarina
Invitados:
Patrick Charpenel /director colección Jumex , DF
Paola Santoscoy / directora museo ECO, DF
Alberto Torres / director Museo Arte de Sinaloa
Marco Granados / curador y crítico de arte, Monterrey, NL
Ramiro Martínez / director museo Amparo, Puebla
Sábado 13 de octubre
20:00–22:30
Inauguración expo Mitos Oficiales, manifiesto de una generación
Lugar / Laboratorio Oaxaca, privada Genaro B. Vázquez 110, barrio de Xochimilco
Espacios participantes Estación Cero, IAGO Juárez, La Curtiduría y Laboratorio Oaxaca
Mitos oficiales es un proyecto curatorial de Octavio Avendaño Trujillo que reúne a 32 jóvenes artistas y dos colectivos de diversos estados del país. El objetivo es poner en tensión la memoria oficial que se instaura simbólicamente con el muralismo mexicano con la memoria ontológica del artista para incidir críticamente en la historia contemporánea de México.
Gestión / Promotora de Cultura ADO: Diana Vega y Ari Ruíz Lang
Artistas / Edgardo Aragón . Marcela Armas . Omar Barquet . Marcos Castro . Emilio Chapela . Ramiro Chaves . Yutsil Cruz . Grupo D . Rodrigo Frenk .Emmanuel Gómez . Amanda Gutiérrez . Arturo Hernández . Jota Izquierdo . Bayrol Jiménez . José Jiménez . Ximena Labra . Omero Leyva . Lorena Mal .Leo Marz . Erick Meyenberg . Las Pokiankitsch . Iván Puig . Suricato Quintero . Jorge Ramírez . Calixto Ramírez Correa . Pablo Rasgado . Marco Rountree . Joaquín Segura . Rodrigo Suárez . Diego Teo . Isaac Torres . Antonio Vega Macotela . Lucía Vidales . Julio Villavicencio . Juanpablo Villegas . Alejandro Zepeda.