Ciudadania Express
Lunes 07 de mayo, 2012. 06:49 pm

Cooperación, nodo en la convergencia cultural: Germán Rey

| | 98 lecturas | 0 comentarios

Oaxaca, México.- Como parte del Segundo Encuentro Iberoamericano de Diplomacia Cultural de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), se llevó a cabo la mesa “La diplomacia cultural: Antecedentes y avances de un proceso” a cargo de Germán Rey, consultor de dicha secretaría, hoy 7 de mayo en las instalaciones de la Fonoteca Nacional.

Rey, considerado uno de los mayores expertos en la región en políticas públicas en materia de comunicación y cultura, abordó los aspectos de las transformaciones de la diplomacia cultural que han emergido de encuentros anteriores, la naturaleza y los fundamentos.

También mencionó algunos de los principales retos entre los que se encuentra definir políticas culturales internacionales en relación con la política exterior de los países; la articulación de los esfuerzos de diplomacia cultural que llevan a cabo los diferentes actores institucionales y estratégicos; ampliación de las comprensiones de la cultura, y la promoción de procesos de formación de las personas e instituciones que interfieren en el diseño y desarrollo de la políticas culturales internacionales.

Ante la presencia de representantes de cultura dentro de las cancillerías y los ministerios de relaciones exteriores en Iberoamérica, Germán Rey destacó que la cooperación es un punto nodal en la convergencia cultural dentro de la diplomacia, además de subrayar que existe un cambio en la figuración política, social y cultural en la escena internacional.

Consideró que una buena parte de la presencia internacional se ha concentrado en las artes, el patrimonio y la difusión cultural junto con campos como el patrimonio intangible, las relaciones entre cultura y desarrollo, la relación entre cultura y memoria, y cultura y tecnología.

“La escena internacional en relación a la cultura se ha transformado con procesos como la globalización, la forma de vida multiculturales, la digitalización de la sociedad, los flujos migratorios, las modificaciones de la producción, circulación y difusión del conocimiento, las tenciones étnicas y religiosas presentes en algunos conflictos, la fuerza de los jóvenes y las culturas juveniles y la emergencia social de minorías”.

Agregó que el tema de la diplomacia cultural ya no se afianza en eventos, productos y creadores sino también en procesos que se relacionan con las políticas culturales nacionales e internacionales y con los enfoques de la política exterior de los países.

“Ya no sólo adquiere una visión institucional sino que también incluye procesos culturales que rebasan esas definiciones institucionales que se organizan temáticamente y geográficamente… Cada vez es más intensa la relación que existe entre política internacional cultural y política económica”.

El Segundo Encuentro Iberoamericano de Diplomacia Cultural de la Secretaría General Iberoamericana SEGIB continuará hasta mañana martes 8 de mayo en las instalaciones de la Fonoteca Nacional.

www.ciudadania-express.com