Oaxaca, México.- El Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, anunció el mayor programa de vivienda rural a ejecutar por los gobiernos federal y estatales en la historia de Guerrero y Oaxaca, para reponer en principio las casas-habitación consideradas como pérdida total a consecuencia de los daños ocasionados por los sismos.
El titular de la Sedesol dijo que “los gobiernos de Guerrero y de Oaxaca comenzamos a trabajar ya como una sola brigada para levantar el censo de viviendas dañadas, a fin de conocer, lo más pronto posible, el número de viviendas que pueden ser reparadas por los mismos habitantes, para lo cual echaremos a andar el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI)”.
Heriberto Félix Guerra afirmó que en las dos primeras etapas, los ciudadanos colaborarán en la reconstrucción de sus viviendas, ya sea con mano de obra o con materiales, dependiendo de si pueden ellos hacer las reparaciones o requieren de mano de obra especializada.
“En una tercera etapa, todas las viviendas que en el censo aparezcan con daños mayores, al grado de tener que demoler y construir nuevas unidades, elaboraremos un plan de reconstrucción y hasta pudiéramos generar el plan de vivienda más importante que hayamos hecho de la mano con los gobiernos de los estados en la historia de Guerrero y de Oaxaca”, afirmó el funcionario federal.
Para finalizar, el titular de la Sedesol afirmó que “no hemos quedado mal en ningún estado al que hemos ido a atender a la población afectada por una contingencia, y Guerrero y Oaxaca no van a ser la excepción.”