Los integrantes de la Asamblea Comunitaria de San Dionisio y San Mateo del Mar, así como de la Agencia Álvaro Obregón, también informaron: “Se han abierto procesos jurídicos en contra de varios compañeros que integramos la Asamblea de Pueblos, tal es el caso de Rodrigo Flores Peñalosa, Bettina Cruz Velázquez, Filiberto Vicente Aquino, Alejandro López López, además en San Dionisio del Mar tenemos 40 personas denunciadas ante el ministerio público que tienen temor de ser aprehendidas.”
Samuel Guerrero, activista de San Mateo del Mar, denunció: “A consecuencia de este megaproyecto, que viene a destruir nuestra laguna, nuestros territorios, ha habido violencia en San Mateo del Mar; el 18 de noviembre pasado el equipo de Elías Cortes entró violentamente al palacio municipal, pidiendo en esta fecha que no hubiera reunión, más sin embargo violentaron este día. En la actualidad el equipo de Elías Cortes tiene una barricada en el centro de San Mateo del Mar, están deteniendo con arbitrariedad a niños, a jóvenes y ancianos por cualquier cosa. Estamos exigiendo el respecto a los derechos humanos elementales a nuestro pueblo, a nuestro municipio y respeto a nuestros hermanos del Istmo”.
“A partir de la noticia de la victoria del pueblo de ikoots en contra del proyecto, se ha desatado una campaña de desinformación a través de las cámaras de comercio, a través de algunas escuelas privadas, que en realidad desconocen en qué contexto se desarrolló este contrato de usufructo. Hay demasiada desinformación que se está generando. Nosotros somos comuneros auténticos de la región, no somos personas ajenas.” Así cerró su intervención el señor Alejandro López López representante de la Asamblea de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Territorio de la Región del Istmo.
En el Diagnóstico sobre Agresiones a Defensores/as Comunitarios y el Papel de los Organismos Públicos de Derechos Humanos,” EDUCA señala: “Las y los defensores se encuentran solos ante sus agresores. En voz de ellos mismos, el Gobierno Estatal se ha aliado a poderosos inversionistas o bien a esas viejas familias caciquiles que han gobernado de facto diversas regiones del estado”.