Oaxaca, México.- El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, hizo un llamado a las autoridades de seguridad pública, procuración y administración de justicia de los tres órdenes de gobierno, a que estén atentas a las condiciones en que se encuentra la población migrante que transita por el territorio oaxaqueño para que se respeten sus derechos humanos.
Manifestó que a consecuencia de que un puente ferroviario se colapsó hace unas semanas en inmediaciones del municipio oaxaqueño de Loma Bonita, el servicio del ferrocarril que utilizan los migrantes para cruzar el estado de Oaxaca se ha suspendido en perjuicio de esta población.
La falta de este medio de transporte ha obligado a este sector en situación de vulnerabilidad a utilizar otras vías para continuar su camino hacia la frontera con Estados Unidos, rutas más inseguras que ponen en riesgo su integridad física.
Peimbert Calvo, manifestó que el Estado mexicano ha suscrito diversos tratados internacionales en materia de derechos humanos, destacando los que atienden a la población migrante, mismos que los servidores públicos están obligados a conocer y a respetar en beneficio de este sector poblacional.
Ante la suspensión del servicio ferroviario se ha propiciado que los migrantes utilicen las carreteras federales para trasladarse exponiéndose a accidentes, como el ocurrido en la Cuenca del Papaloapan, con resultado del fallecimiento de una mujer de origen hondureño.
Ante esta situación, Peimbert Calvo exhortó a las administraciones federal, estatal y municipal a respetar y promover, en todo momento, el respeto a los derechos humanos de estas personas que por necesidades de diversa índole tienen que salir de sus países de origen e intentar llegar a los Estados Unidos.