Oaxaca, México.- El clima templado que prevaleció en esta heroica ciudad y los festejos por el bicentenario del rompimiento al sitio de Huaxuapa fueron el marco en el cual el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Mendoza Reyes, recibió del Ayuntamiento un reconocimiento como visitante distinguido.
En sesión solemne y pública del Cabildo huajuapense, efectuada en el quiosco “Carmen Romero Rubio”, el edil Francisco Ignacio Círigo Villagómez entregó un pergamino al también coordinador de la bancada panista en la LXI Legislatura del Estado.
Atestiguaron el acto los igualmente declarados visitantes distinguidos: José Luis Campos Espíritu, edil de Tixtla; Ignacio Gongora Lizama, de Tepecoacuilco de Trujano, ambas comunidades del Estado de Guerrero, así como Manuel Nocetti Tiznado, edil de Morelia, Michoacán; Eliseo Lezama Prieto, de Tehuacán, y Secundino Martín Santiago Pérez, de Santiago Nuyoó.
Puntual, a las 10:30 horas del lunes 23 de julio de 2012, inició la sesión solemne de Cabildo. Una hora y media antes había concluido la sesión solemne del Congreso del Estado para celebrar el bicentenario del rompimiento del sitio militar realista impuesto en Huaxuapa, hoy Huajuapan de León.
Los legisladores Mendoza Reyes y Francisco Martínez Neri, presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, respectivamente, habían encabezado la sesión solemne, en la cual estuvieron el gobernador Gabino Cué Monteagudo, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, y el edil huajuapense Francisco Ignacio Círigo Villagómez.
Ahí estuvo también José Manuel Villalpando, director del Instituto Nacional de Estudios de la Revolución Mexicana (INERM), en representación del presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa.
El edil Círigo Villagómez hizo un reconocimiento al Poder Legislativo por la importancia que dio al acontecimiento histórico en el desarrollo de la guerra por la Independencia de México, ya que en Huajuapan fue el sitio más largo al prolongarse 111 días, del 5 de abril al 23 de julio de 1812.
Recordó que el 1 de diciembre del 2011 el Congreso del Estado decretó que el Poder Legislativo se trasladaría en esta fecha para celebrar el Bicentenario del Rompimiento del Sitio Militar Realista Impuesto a Huaxuapa.
Por ello, cada año, el 23 julio es un día histórico para los habitantes de Huajuapan de León.