Oaxaca, México.- Con el objetivo de que las biopsias sean más rápidas y cómodas para el paciente, en la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM se desarrolla el proyecto del sistema quirúrgico asistido por computadora (Computer Assisted Surgery, CAS), que permitirá la obtención de datos en tiempo real y optimizar la planeación de cirugías.
Fabián Torres Robles, estudiante del doctorado en Ingeniería Eléctrica, y encargado de la construcción del software, con la asesoría de Fernando Arámbula Cosío, explicó que si bien con el CAS (por sus siglas en inglés) se pretende agilizar la localización de tumores cancerígenos, y de otro tipo, por medio de un rastreo exterior, no se evita que la intervención sea invasiva al tejido.
El éxito de este procedimiento radica, de manera principal, en la exactitud con que se coloquen las agujas; los CAS están diseñados para mejorar las destrezas quirúrgicas con base en la retroalimentación visual y la integración de información cuantitativa, indicó.
“Lo que hacemos es rastrear la toma de biopsias, que se realiza con una aguja, para extraer el tejido, y el ultrasonido que sirve de guía para llegar a la zona dañada. En sí, el procedimiento es invasivo, toda vez que se manipula el cuerpo del paciente; la diferencia es que con este equipo puede ser más rápido y cómodo”, manifestó.
El ultrasonido es una herramienta establecida para la visualización de agujas durante procedimientos de intervención.
El alumno de posgrado, con especialidad en Procesamiento Digital de Señales, dijo que por ser la principal causa de muerte en mujeres, el CAS está diseñado para asistir en la toma de muestras de tumor de mama, pero también puede ser utilizado en hígado y riñón, entre otros.
La biopsia
El procedimiento consiste en extraer un pedazo de tejido biológico de determinada parte del cuerpo para ser estudiado de manera histológica (del griego histos, tejido y logía, ciencia), que implica una serie de operaciones a una materia analizada con el microscopio para observar estructuras no visibles al ojo humano.
“La mayoría de las ocasiones puede ser complicado por la deformación que sufren las agujas en el momento que son insertadas en el cuerpo; el éxito de esta intervención consiste en su justa colocación. Lo que se busca con el CAS es guiar al médico”, apuntó.
En la actualidad, se utilizan diversas técnicas con un costo elevado; por el contrario, el CAS tiene un gasto menor en producción y funcionamiento, concluyó.