CIMAC
Oaxaca, México.- De los 172 ataques a la libertad de expresión registrados en 2011, 4 fueron asesinatos contra mujeres periodistas y 30 agresiones contra comunicadoras o trabajadoras de los medios de comunicación.
El informe Silencio Forzado: El Estado Cómplice de la Violencia contra la Prensa México, elaborado por Artículo 19 sostiene que en la mayoría de los casos de agresiones contra mujeres periodistas no encontraron evidencias de violencia de género.
La organización especializada en libertad de expresión detalla que el incremento de la inseguridad y la violencia generada por la guerra entre grupos del crimen organizado y el gobierno federal derivó un aumento en agresiones contra periodistas.
El informe precisa que de las 172 agresiones nueve fueron asesinatos de periodistas, dos asesinatos de trabajadores de medios, dos desapariciones de comunicadores y ocho agresiones con arma de fuego o explosivos contra instalaciones de medios.
El informe también revela que Veracruz y el Distrito Federal son las entidades con mayor número de agresiones, la primera con 29 casos y la segunda con 21. Le siguen Chihuahua con 15, Coahuila con 15 y Oaxaca con 11.
De acuerdo con Artículo 19 la situación de Veracruz merece especial atención porque de 2010 a 2011 las agresiones se incrementaron en 200 por ciento y porque esta entidad fue escenario de asesinatos, desapariciones y ataques a medios de comunicación.
Es de precisar que en julio pasado en esta entidad, desapareció y 48 horas después fue encontrada sin vida el cuerpo de la reportera de la sección policiaca del diario Notiver Yolanda Ordaz de la Cruz.
El asesinato de la reportera ocurrió días después del asesinato de su jefe, el periodista Miguel Ángel López Velazco, quien fue ultimado en su domicilio junto con su esposa y uno de sus hijos.
Ante este escenario Artículo 19 criticó que los gobiernos federal y estatal no han dado una respuesta a este problema y refirió que en el mejor de los casos se ha protegido a los periodistas en riesgo, mientras que en otros casos son los funcionarios quienes agreden a los comunicadores.
Artículo 19 también señaló que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), que en seis años ha tenido dos nombres distintos y cuatro titulares, sólo ha ejercido acción penal en 27 casos y sólo ha conseguido una sentencia condenatoria.