Días de gracia, Miss Bala y Pastorela compiten en esta prestigiada terna, retratando en sus temáticas la realidad social del país, las costumbres, tradiciones y problemáticas, además de mostrar los diversos estilos de sus realizadores, quienes han sido celebrados en algunos de los más prestigiados festivales de cine de Europa.
Días de gracia, la gran favorita de la crítica nacional, surgió a partir de que su director, Everardo Gout, leyó una curiosa estadística de que el crimen en la Ciudad de México y sus zonas aledañas baja hasta en un 30 por ciento durante los mundiales de futbol.
Precisamente este es el marco que el realizador utiliza para narrar la historia de tres secuestros. Destaca en la cinta la sólida actuación de otro nominado: Tenoch Huerta (Mejor Actor), quien interpreta a un policía honrado que trata de revertir la situación del sistema que lo cobija.
En reciente entrevista, Everardo Gout, afirmó que esta no es una cinta que se centre sólo en la violencia sino en una condición social, además de plantear la gran pregunta sobre aquello que hacemos cada uno de nosotros para hacer frente a esa situación.
Por su parte, Emilio Portes rescata con Pastorela la gran tradición del cine mexicano para hacer comedia, basada en buenos diálogos y situaciones que retratan los usos y costumbres de los mexicanos.
Entrevistado durante el estreno en salas de esta cinta, Portes afirmó que su principal deseo con Pastorela era mostrar en un microcosmos la manera como se comportan los mexicanos, sus instituciones e incluso ese juego de pasiones un tanto infantil que surge del afán de protagonismo.
“En esta película hay un judicial (Joaquín Cosío, nominado a Mejor Actor) que quiere por todos los medios aparecer en el papel del diablo dentro de una pastorela comunitaria, aspecto que lo hará enfrentarse a su compadre cuando este intenta robarle su preciado papel”.
Al mismo tiempo, en la cinta aparecen otros personajes singulares y a la vez disímbolos: una monja un tanto atolondrada, interpretada por Ana Serradilla, y un párroco que no tiene limitaciones para decir lo que piensa y buscar pleitos, interpretado por Carlos Cobos, también nominado en el rubro de Mejor Coactuación Masculina.
Portes afirmó que en la trama de esta cinta, por cuyo guión original también está nominado al Ariel, se comprueba que más allá de una tradición, como lo puede ser una pastorela, se tejen siempre intereses tanto personales como de otra índole, haciendo difícil la convivencia.
“Es una historia de comedia, hay mucha acidez en los diálogos, pero al mismo tiempo constatamos que en las situaciones que nos hacen reír hay un reflejo muy certero de nosotros como sociedad”.
Finalmente, Gerardo Naranjo ha definido a Miss Bala como una cinta que no apuesta por el camino fácil de hacer una historia de narcotraficantes con mucha sangre y violencia.
“Todo comenzó cuando leí en los periódicos la noticia verídica de una bella chica, ex reina de belleza, que había tenido una cercana relación con criminales, de inmediato me pregunté sobre lo que lleva a dos seres pertenecientes a mundos tan disímbolos a unirse en una relación, de ahí surgió el primer borrador del guión”.
No obstante ser una película que aborda temas sensibles para el país, el director afirmó que el público no encontrará ni una sola imagen de droga ni de muerte explícita, sosteniendo el suspenso por las buenas actuaciones del elenco, entre ellos Noé Hernández, también nominado al Ariel como Mejor Actor.
“A eso me refiero con no irme por el camino fácil, quería ante todo retratar el miedo que significa convivir con tales personas, descartando escenas de una crueldad extrema, eso hubiera sido lo obvio, y existe en el cine mexicano una mala tendencia a repetir fórmulas que ya funcionaron con anterioridad”.
Naranjo, realizador de cintas como Drama/Mex y Voy a explotar, mencionó que el análisis detallado tanto del momento que vive la sociedad mexicana como de la psicología de los criminales lo llevaron a plantear una historia más vinculada con las motivaciones humanas y no tanto con el engranaje que mueve a la maquinaria de los cárteles.
“Existen muchos mexicanos que pasan por momentos difíciles, pero que no escogen el crimen y que incluso se resisten a las proposiciones de los cárteles, por ello en ningún momento de la cinta se justifica a los criminales con el consabido cliché de que no tenían otra opción, por el contrario, muestra mucho del absurdo y las paradojas que prevalecen en el mundo del crimen organizado”.
Días de gracia, Miss Bala y Pastorela compiten este sábado 2 de junio en la ceremonia de la 54 entrega del Ariel que se realizará en Bellas Artes, en las categorías de Mejor Película y Mejor Director, además de estar nominadas en otros rubros que las convierten en las grandes favoritas de la noche.