Ciudadania Express
Martes 20 de marzo, 2012. 08:30 pm

Discriminación racial, flagelo contra pueblos indígenas:Bucio

| | 129 lecturas | 0 comentarios

Oaxaca, México.- El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica realizó un exhorto para que exista una coordinación a nivel federal para que a través del combate de la discriminación se disminuya la desigualdad socioeconómica que aún persiste para los pueblos y comunidades indígenas.
En el marco de la instalación de la Comisión de Desarrollo Social para los Pueblos Indígenas de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Bucio Mújica puntualizó que dicho trabajo debe ir acompañado de un diseño de políticas públicas consecuente con las obligaciones legales en la materia ya que persiste la desigualdad toda vez que se tiene una visión parcial de la población indígena y en consecuencia sus necesidades se sectorizan.
Durante su participación en el Panel: Desigualdad y Desarrollo Social en los Pueblos Indígenas, el titular de Conapred indicó que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010 cuatro de cada diez personas consideran que para construir una gran nación se debe tener una perspectiva cultural, religiosa y política similar, por lo que se anula el valor de la diversidad cultural del país. Además, el 44 por ciento de las personas indígenas consideran que sus derechos no son respetados.
Ante autoridades y especialistas en el tema, Ricardo Bucio destacó que resulta indispensable que se implementen las observaciones que el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial hizo a México ya que son una guía de lo que se tiene que hacer en materia de impulso y combate de la discriminación para disminuir la brecha entre la población indígena y no indígena. Entre las recomendaciones destaca la necesidad de armonizar la legislación en todos los niveles estatales, adoptar una ley que tipifique actos de discriminación racial, garantizar el acceso a servicios de interpretación, defensores de oficio y personas funcionarias de justicia bilingües, así como una estrategia integral para garantizar atención de salud de calidad para estas comunidades.
En su oportunidad, el director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xavier Abreu Sierra, destacó que si bien la brecha de desigualdad para los pueblos y comunidades indígenas ha disminuido, el eje rector de las políticas públicas para su desarrollo debe ser la preservación de su identidad cultural.
Por que si bien esta reducción se debe a una inversión focalizada y está reflejada en mejores condiciones de vida, la inversión en este grupo de población sigue siendo muy poca ya que apenas representa el 1.4 por ciento de la inversión a nivel federal. Durante su intervención, el investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores, Fernando Cortés Cáceres, señaló que en la línea de la reforma del artículo primero constitucional se modificó la metodología de la medición oficial de la pobreza, por lo que ahora no sólo se hace por ingreso, sino que se mide el ejercicio de derechos sociales.
En este sentido, Fernando Cortés puntualizó que “el bienestar de la población está relacionado con la política económica que se tiene en el país, pero también importa la satisfacción de los derechos sociales que están reconocidos en la Constitución reflejados, en este caso, por las políticas sociales”. El investigador Fernando Cortés reveló que están próximos a publicarse los resultados del primer estudio a nivel municipal sobre la situación de los pueblos y comunidades indígenas que después de más de tres años de trabajo permite tener estadísticas sobre rezago educativo, salud, seguridad social, espacios de vivienda y acceso a servicios básicos.
El Consejero del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Salomón Nahmad Sitton, destacó la situación que vive la población indígena en el ejercicio de sus derechos en comparación con las comunidades no indígenas; como ejemplo señalo que el 53 por ciento de la población económicamente ocupada no tienen contrato escrito mientras que para la población indígena este porcentaje aumenta a 73.
Además, el 12 por ciento de la población indígena percibe que han sido discriminados y a esto se le suma el 42 por ciento que asegura que se debe a su condición de pobreza. Por ello hizo un llamado para que se logre la autonomía microregional de las comunidades, así como su incorporación en las constituciones estatales.
Como moderador del panel, el Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, apuntó que las conclusiones de este panel serán incorporadas a la agenda temática de la Comisión para que sean aprobada en la próxima sesión ordinaria de la CONAGO.
La creación de esta Comisión se aprobó por unanimidad el pasado 27 de mayo de 2011 y será coordinada por el gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo. Por ello, los trabajos están concentrados en la elaboración de la agenda temática, su marco legal y conceptual, así como en las estrategias para la implementación de dicha Comisión.
De manera simultánea se realizaron otros dos paneles; Propuestas para la construcción de una política social de los pueblos indígenas y Políticas sectoriales con y para los pueblos indígenas, en los que participaron expertas y expertos en el tema.
www.ciudadania-express.com