De acuerdo con el acta del jurado la distinción fue concedida “por su gran humanismo, su conocimiento polígrafo y su prestigio internacional, avalado por la concesión de numerosos premios y distinciones”.
La ceremonia de entrega del premio se llevo simultaneamente en el Palacio de la Magdalena de Santander, sede estival de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo; y también en el Colegio de México, instituciones que otorgan el galardón.
Ernesto de la Peña, de 84 años, intervino desde México a través de videoconferencia y, en su nombre, el embajador mexicano en España, Francisco Javier Ramírez Acuña, recogió físicamente el galardón de manos de Salvador Ordóñez, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
De igual manera, recibió la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, “por sus méritos académicos”.
Miembro de la Real Academia de la Lengua Española y de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1993, Ernesto de la Peña estudió Letras Clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también fue traductor de griego y latín.
Realizó estudios de sánscrito y chino en El Colegio de México; de hebreo en la Escuela Monte Sinaí y de manera autodidacta aprendió otros idiomas, hasta llegar a conocer 33 lenguas.
Actualmente es miembro del Consejo de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y del Consejo Consultivo del Archivo General de la Nación, así como conductor y comentarista de programas culturales en radio y televisión y colaborador en diversos periódicos y revistas en nuestro país.
De la Peña ha sido distinguido con el Premio Xavier Villaurrutia en 1988, el Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura en 2003, el Alfonso Reyes en 2008, la Medalla de Oro de Bellas Artes 2007, el Nacional de Periodismo "José Pagés Llergo", la Medalla Mozart en 2012, entre otros.
De su obra destacan Las estratagemas de Dios, 1988; El indeleble caso de Borelli, 1992, y La rosa transfigurada, 1999.