Oaxaca, México.- Con la finalidad de garantizar la seguridad e integridad física de las familias oaxaqueñas, así como de visitantes nacionales y extranjeros que presenciarán la máxima representatividad folklórica de la entidad: La Guelaguetza, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) emite las siguientes recomendaciones:
- Vestir prendas con telas de algodón que le permitan transpirar en forma adecuada.
- Utilizar gorra o sombrero para cubrirse de los rayos solares
- Utilizar bloqueador solar
- En caso de sufrir alguna enfermedad, consultar previamente con su especialista si es prudente que asista y no suspender el consumo de los medicamentos habituales.
- Observar las recomendaciones de seguridad de los organizadores.
- Seguir las instrucciones dadas por altavoz y por los agentes de seguridad.
- Ubicar rutas de evacuación, servicio médico.
- De ser posible no exponer a pequeños llevándolos a eventos masivos, si los lleva, cargarlos o nunca soltarlos de la mano.
- Antes de entrar al recinto, si va con un grupo de personas, establecer un punto de referencia en el exterior para que en el supuesto de pérdida, sepan donde volver a reunirse.
- Mantenerse tranquilo y sereno ante cualquier emergencia.
Cabe señalar que personal del organismo, así como del Heroico Cuerpo de Bomberos en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Turismo mantendrán especial atención en todos los eventos que se desarrollarán en el marco de las Fiestas de los Lunes del Cerro y donde se da una mayor conglomeración de gentes.
Dentro de estas festividades se cuidará no exceder los límites de cupo, además que se mantendrán libres las rutas de evacuación y se orientará a los asistentes sobre la ubicación de las salidas de emergencia.
El Instituto de Protección Civil recuerda que no se permitirá el acceso de objetos punzocortantes y contundentes, como navajas, corta uñas, cuchillos, pinzas de depilar y botellas de vidrio, además de bebidas alcohólicas, bancos, botes, sillas u objetos voluminosos, así como objetos de fácil combustión.