Oaxaca, México.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), entregó aquí Recursos del Fondo PyME 2012 a pobladores de San Juan Colorado y Pinotepa Nacional, que resultaron afectados por el paso del Huracán “Carlotta” y el sismo del 20 de marzo.
El secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego mencionó que la concepción de un desarrollo sustentable para la entidad está firmemente ligada al desarrollo de sus sectores productivos, en especial de las zonas rurales donde existe gran potencial para generar un mayor dinamismo desde la economía local.
Añadió que 24 horas después de que el sismo ocurriera, 26 personas pertenecientes a la STyDE se encontraban en la zona visitando negocios afectados. Otros, desde la ciudad de Oaxaca, se dieron a la tarea de ir actualizando el censo de daños, lo que permitió crear un programa de acciones para fortalecer la zona. En menos de 10 días se cubrió lo correspondiente a mil hornos de pan que fueron destruidos, apoyándose con cinco mil pesos a cada propietario afectado.
José Zorrilla destacó que con esas acciones, el día de hoy se entregaron 10 millones de pesos en beneficio de mil empresas afectadas, de forma gratuita, que llegaron a todo aquél que los solicitó y demostró tener una actividad comercial.
El titular de la STyDE reiteró que estos mil apoyos, que se suman a otros mil otorgados a quienes perdieron sus hornos de pan, son los primeros de un total de cuatro mil apoyos que lograron gestionar ante la federación.
Zorrilla De San Martín Diego comentó que en este acto se entregaron diez mil pesos a cada afectado para apoyarlos en recuperar parte de su infraestructura perdida. “Queremos verlos capacitados y fortalecidos, para que sean sujetos de financiamiento y les permita acrecentar sus negocios” finalizó.
En el acto estuvieron presentes el capitán Carlos Sarabia Camacho, presidente municipal constitucional de Pinotepa Nacional, la diputada Martha Patricia Campos Orozco, presidenta de la Comisión Permanente de Fomento Industrial, Comercial y Artesanal, de la Sexagésima Primera Legislatura del Honorable Congreso del Estado.
También el delegado federal de la Secretaría de Economía en Oaxaca, Joaquín Morales Noyola; Gloria Martínez López, directora general del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías; el director general de FIDEAPO, Paulo César Ortiz Marcial, entre otros servidores públicos.