Oaxaca, México.- Con el objetivo de mejorar la salud de los habitantes de San Pedro Pochutla, la Jurisdicción Sanitaria de la Costa, a través de la coordinación de Regulación y Fomento Sanitario, llevó a cabo acciones de saneamiento básico en esta cabecera municipal.
Durante tres días, personal de la dependencia realizó verificaciones de las condiciones de higiene de 216 vendedores ambulantes y 51 establecimientos fijos, como restaurantes, comedores, tortillerías, paleterías, panaderías y rosticerías.
De igual forma, se verificaron locales de expendio de pescados y mariscos, purificadoras de agua y fábricas de hielo.
Al respecto, el jefe de los servicios médicos en la zona, Norberto Barroso Rojas, explicó que esta medida se llevó a cabo con la finalidad de evitar riesgos a la salud de los pochutlecos relacionados con el consumo de alimentos poco higiénicos o en mal estado.
Por ello, afirmó, que durante la intervención en salud se brindó asesoría a 267 establecimientos sobre las buenas prácticas de higiene en la elaboración de los alimentos, poniendo especial énfasis en la cloración del agua para consumo humano; de la misma manera, se realizaron pláticas de saneamiento básico y manejo higiénico de alimentos, con la asistencia de 120 propietarios.
En cuanto al combate al dengue, el funcionario aclaró que se verificó que las tiendas de abarrotes, misceláneas y farmacias de la localidad se abstengan de vender productos derivados del salicilato, ya que es un medicamento contraindicado en el tratamiento de los pacientes con esta enfermedad.
Finalmente, dijo que para combatir a la fauna nociva, se realizó el saneamiento de los mercados; El Calvario y 15 de Octubre, donde se llevaron a cabo actividades de desasolve de coladeras, limpieza general y fumigación.