Oaxaca, México.- Luego de una plural y armónica jornada de negociación entre el Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Coordinadora de Estudiantil de Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO), este martes se alcanzaron acuerdos entre ambas instancias con el fin de atender sus necesidades y retomar las actividades escolares lo antes posible.
En conferencia de prensa conjunta en las instalaciones del IEEPO, el director de ese institutoBernardo Vásquez Colmenares Guzmán reconoció la disposición de los estudiantes normalistas para encauzar sus demandas por la vía del diálogo, buscando en todo momento construir acuerdos en beneficio de la educación.
Vásquez Colmenares Guzmán destacó que esta negociación sienta un precedente de apertura y capacidad de diálogo, pues, dijo, más que una mesa de negociación, se trató de un intercambio de ideas que pone en evidencia la disposición del gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo para construir a partir de las coincidencias.
El titular del IEEPO, llamó a los estudiantes e integrantes de la Sección 22 del Sindicato de Trabajadores de la Educación, a conducir sus demandas a través de la concertación y el diálogo permanente, con el fin de trabajar juntos en la solución de sus necesidades y evitar afectar los derechos del libre tránsito de la población.
“Estamos seguros que la ruta que debemos seguir es la disposición al diálogo franco y abierto que nos lleve a construir acuerdos y enfrentar los retos a favor de la educación de los niños de Oaxaca” puntualizó.
En tanto, los representantes de la CENEO, consideraron a estos acuerdos como benéficos para ambas partes, pues en ellos está implícito no sólo una mejora a sus condiciones educativas, sino la posibilidad de mejorar la calidad de la enseñanza en el estado.
Durante este encuentro con los medios de comunicación, el coordinador de Planeación Educativa del IEEPO, Daniel Pérez Montes, explicó que el pasado 20 de febrero la CENEO hizo entrega de su pliego petitorio que incluía 19 puntos, entre los que destacan el rechazo a la reforma curricular, la ampliación de la matrícula en la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca y mayores apoyos para su desarrollo académico.
Explicó que luego de analizar las solicitudes y en el marco de una mesa de negociación entre esta instancia y la CENEO, se acordó dar atención a los 19 planteamientos hechos por los normalistas, de acuerdo a las capacidades y competencia del Estado.
Pérez Montes destacó que en primer término, se autorizaron 872 plazas para igual número de estudiantes que egresarán de las 11 normales que existen en el estado, así como el aumento de cerca de 200 pesos en las becas de aprovechamiento y de prácticas intensivas, en un esfuerzo conjunto entre Gobierno y Federación.
Además, se hará entrega de material y equipamiento para los diferentes espacios educativos, todo ello con el fin de mejorar las condiciones de aprendizaje de los futuros mentores.
Finalmente, señaló que se establecerá un espacio permanente de discusión y construcción de acuerdos para analizar las reformas y propuestas planteadas por los estudiantes para mejorar la calidad educativa, privilegiando el respeto a los derechos de la comunidad normalista y a las libertades constitucionales de los ciudadanos.