Formaba parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) y era integrante del consejo editorial de la revista cultural La Colmena, que edita la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
Entre los escritores que tradujo del italiano al español están Alberto Moravia, Natalia Ginzburg, Italo Calvino, Antonio Tabucchi, Guiseppe Tomasi de Lampedusa, Dino Campana, Umberto Saba, Valerio Magrelli, Andrea Zanzotto y Alda Merini, entre otros.
Siendo unos de los poetas más notables de la segunda mitad del siglo XX mexicano, Guillermo Fernández recibió la Condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, en grado de Caballero en 1997.
Fue reconocido por sus obras Visitaciones (1964 y 1993), La hora y el sitio (1973), Bajo llave (1983) y Exutorio (1998), las antologías El asidero de la zozobra (1983) e Imágenes para una piedad (1991).
Entre las distinciones que obtuvo a lo largo de su carrera están el Premio Jalisco de Literatura en 1997 y el Premio Juan de Mairena 2011.
Guillermo Fernández dirigió en la capital del Estado de México el taller de poesía “Joel Piedra”, a través del cual se editaron varias antologías.