Oaxaca, México.- La fibromialgia es una enfermedad crónica no inflamatoria que se caracteriza por dolor generalizado y es más frecuente en mujeres de entre 30 y 40 años, explicó Mario Pérez Cristóbal, reumatólogo del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Indicó que por lo regular la fibromialgia se asocia a un sueño no reparador, son pacientes que duermen pero no profundizan su sueño y al no profundizarlo, se levantan fatigados, lo que provoca mucho dolor. Estos padecimientos, dijo, pueden estar relacionados con alguna enfermedad crónica. Sin embargo, la mayoría de las veces son únicos como tal y no se relacionan con otro tipo de padecimientos.
El especialista del IMSS se refirió también al síndrome de fatiga crónica, el cual se desencadena después de hacer esfuerzo físico, que por lo general no causaría cansancio. Señaló que en este síndrome las personas refieren que al hacer cualquier esfuerzo físico mínimo se sienten muy cansados y se deteriora la capacidad funcional y mental aproximadamente en 50 por ciento. Estos trastornos, añadió, no tienen forma de prevención.
Destacó que el tratamiento que proporciona el Seguro Social es con base en medicamentos que les ayudarán a dormir, disminuirán el dolor y terapias cognitivas que permitan un descanso reparador y con ello se levanten al siguiente día con menor dolor y mayor capacidad funcional.
El reumatólogo del Centro Médico Nacional Siglo XXI advirtió que son trastornos que no se diagnostican de primera intensión y que con frecuencia se confunden con otras enfermedades.
Para establecer el diagnóstico siempre deben excluirse otros padecimientos; es decir, alguna causa orgánica que explique la sintomatología de los pacientes, para esto se realiza una historia clínica completa, exploración física y exámenes básicos de laboratorio, con la finalidad de descartar algunos padecimientos.
Pérez Cristóbal reveló que los especialistas en reumatología y psiquiatría son los médicos que con frecuencia detectan estos padecimientos y que llevan a cabo los tratamientos de manera conjunta.
Recordó que existen actividades físicas de bajo impacto que podrían realizar las personas con estos males para ayudar a dormir y así poder descansar, tales como el yoga, tai chi y reiki, auxiliares en disminuir el dolor y mejorar su capacidad física y mental.
“Es muy importante señalar que el embarazo planeado y deseado con la pareja es la primera forma de vivirlo en plenitud hasta el parto; por supuesto, en el Seguro Social estamos comprometidos y deseamos que todas las mujeres tengan un embarazo y parto feliz. Cuando las pacientes sientan estados depresivos, pérdida del apetito o sentimientos de minusvalía, no duden en acudir con su médico familiar, con el ginecoobstetra o la trabajadora social, porque estamos preocupados por el bienestar de la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio”, finalizó.