Oaxaca, México.- Carlos Fuentes se paseó por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en la memoria de sus colegas y amigos, quienes esta tarde protagonizaron la primera mesa del homenaje donde, durante dos días, en distintas mesas, se hablará de la contribución de este intelectual a la Feria y a la literatura de Iberoamérica.
[caption id="attachment_187367" align="alignleft" width="300"]
Homenaje a Carlos Fuentes dentro de la 26 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, (de izq-der) Juan Cruz, Elena Poniatowska, Luisa Valenzuela y Sergio Ramirez. Guadalajara, Mexico, Sábado 24 de Noviembre del 2012 Foto: © Cortesía FIL Guadalajara/Bernardo De Niz[/caption]
El periodista español Juan Cruz, amigo de Fuentes, fue el encargado de moderar la mesa en la que participaron la mexicana Elena Poniatowska, la argentina Luisa Valenzuela y el nicaragüense Sergio Ramírez. Todos hablaron con afecto de su amigo, recordaron anécdotas que compartieron con el público entre risas y una sensación de nostalgia, porque como dijo Luisa Valenzuela: “Se ha dicho todo de Carlos Fuentes como escritor”.
“La última vez que vi a Carlos, él me dijo: “No me abraces tan fuerte, porque tus abrazos de oso me van a romper los huesos”, contó Sergio Ramírez en una larga crónica de su relación con Fuentes a través de los años, al evocar cómo el cariño y las distintas ciudades en las que se encontraron marcaron la perdurable amistad entre ambos.
“Yo pienso a Carlos como un caleidoscopio, con muchas facetas, más que un diamante de sólo 64”, expresó Valenzuela refiriéndose al enorme conocimiento y las amplias gestiones del escritor mexicano, a lo que agregó, “sabía de arqueología, crítica literaria, cine, artes plásticas, entre otras muchas materias”.
Elena Poniatowska, al escuchar a sus colegas hablar de Fuentes en un sentido personal, comenzó su intervención contando una anécdota entre los dos: “Íbamos a los mismos bailes, él me sacaba a bailar”, recuerda. Aseguró que si hay un escritor que abarca el siglo XX y parte del XXI, ese es Carlos Fuentes, “quien supo lo que era cuando nadie sabe lo que es, y no tuvo miedo”.
El homenaje al escritor mexicano continuará con distintas actividades hasta el martes 27 de noviembre. El domingo 25 habrá una mesa titulada “Carlos Fuentes, la lengua y la historia”, donde participarán: Julio Ortega, Georgina García-Gutiérrez, Raúl Arias Lovillo y Hernán Lara Zavala, y Dulce María Zúñiga, como moderadora, en el Salón 3, planta baja.
El lunes 26 de noviembre se llevará a cabo la mesa “Carlos Fuentes y el arte”, con la participación de Carlos Prieto, Diana Bracho, Vicente Rojo, José Luis Cuevas, y Guadalupe Ferrer como moderadora, en el auditorio Juan Rulfo, planta baja.