Oaxaca, México.-El Gobernador Gabino Cué Monteagudo informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realiza las investigaciones correspondientes para localizar al responsable de la agresión que sufrió el martes el integrante del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Juan Domingo Pérez Castillo.
Entrevistado luego de haber entregado apoyos para el equipamiento de 40 nuevas empresas familiares, el Ejecutivo Estatal mencionó que también se atenderán las medidas cautelares emitidas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca en favor de Pérez Castillo y sus familiares, con el propósito de garantizar la protección de su integridad física.
Manifestó que se reunió ya con familiares del dirigente social, quien se encuentra estable y en observación en una clínica particular ubicada al norte de la capital oaxaqueña, donde en breve le practicarán una tomografía.
Cué Monteagudo indicó que la familia del integrante del MULT está en la mejor disposición de colaborar en las investigaciones para lograr la captura del agresor, de quien ayer la Procuraduría General de Justicia del Estado difundió e hizo circular un retrato hablado, el cual se elaboró con base a las declaraciones de un testigo presencial de los hechos.
Asimismo –dijo- se revisan las cámaras de vigilancia colocadas en toda la ciudad y que forman parte del Centro de Control de Comando y Comunicación (C4), a fin de obtener imágenes del autor material y determinar su identidad.
Afirmó que este lamentable hecho no afectará el clima de diálogo que se mantiene con el MULT para lograr la pacificación en la zona triqui, al tiempo que hizo un llamado a los grupos que tienen presencia en esa importante región del estado para que mantengan la paz y la concordia, “pues solo de esta manera podremos avanzar y generar las condiciones de desarrollo en la región”.
El jefe del Poder Ejecutivo precisó que a través de un proyecto micro-regional el Gobierno del Estado llevará a cabo obras y acciones concretas para atender las necesidades más apremiantes de los pueblos y comunidades indígenas y restablecer a plenitud los servicios gubernamentales en la zona.
Dijo que para su gobierno es una prioridad que la niñez de la región triqui tenga acceso a la educación, al tiempo de confirmar que la Secretaría de Educación Público autorizó la conversión de la preparatoria "Emiliano Zapata", ubicada en la localidad El Rastrojo, Juxtlahuaca, a un Centro de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD), lo cual ha sido ratificado por el doctor Víctor Raúl Martínez Vásquez, director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado.