Oaxaca, México.- En la ciudad de Oaxaca este lunes 7 de mayo, la primera actriz Marta Aura, estrena a nivel mundial la puesta en escena Nueva York versus El zapotito, en la que interpreta a una madre que “goza y disfruta la vida”, y aunque ha vivido la miseria, la tristeza y la soledad, ama sus raíces indígenas.
En contraste a los temas que acostumbra, la actriz Marta Aura interpreta en esta ocasión a una mujer dichosa, una madre oaxaqueña, que intentará ayudar a su hija a redescubrir sus orígenes y a volver a ser feliz, algo que perdió cuando emigró a Estados Unidos.
En entrevista, previa al montaje de la pieza ¡Soy Frida. Soy Libre¡, la actriz revela que esta mujer “para nada es una víctima”, por el contrario goza el amanecer, el río, disfruta lo sueños, toma mezcal, baila y tiene un espectáculo de feria que lleva de pueblo en pueblo en una carreta.
Con la pieza escénica se busca transformar el punto de vista de muchos jóvenes que no han aprendido a amar su país y siguen empeñados en buscar “el sueño americano”, sostuvo.
“Por un acto de magia, esta madre vive un reencuentro con su hija que regresa de los Estados Unidos llena de frustración y tristeza por no haber hallado el tan anhelado sueños, que en ocasiones es solo un espejismo del otro lado de la frontera.
La obra es de una riqueza asombrosa, refiere la actriz, es dirigida por el francés Arnaud Charpentier, quien tuvo que viajar varias veces a Oaxaca, para conocer el contexto cultural descrito en el libreto por la directora Verónica Musalem.
Tanto el director como el escenógrafo, participan en la obra, “todos actuamos, nos convertimos en una banda de pueblo” señaló la actriz, quien celebró estar en Oaxaca, en un Festival dedicado a promover y homenajear la actividad artística de la mujer, el cual coincide con la decisión del Gobierno del Estado de nombrar al 2012 como “Año en contra de la violencia de género”.