Jueves 12 de abril, 2012. 10:25 am
IEEA reincorpora a jóvenes a la educación básica
|
|
145 lecturas | 0 comentarios
Oaxaca, México.- Jóvenes que por necesidad de trabajar abandonaron sus estudios básicos ahora tienen la oportunidad de seguir con su preparación académica a través del programa “Educación Capital” del Instituto Estatal de Educación para Adultos, que atiende a la población mayor de 15 años de las zonas urbanas para reincorporarla a la enseñanza educativa.
Este programa, diseñado de acuerdo a las necesidades e intereses de la juventud oaxaqueña, tiene el objetivo de bajar los índices de rezago educativo en las principales ciudades, sobre todo a nivel secundaria que registra altos niveles de deserción del sistema escolarizado. Se basa en tres ejes temáticos: Español, matemáticas y ciencias sociales.
El lema del programa, “Una mirada a la juventud”, se ha cumplido fielmente en la atención brindada a jóvenes de colonias populares de las ciudades de la entidad y a sólo 8 meses de operación se ha visto una gran aceptación por parte de los y las jóvenes que por cuestiones laborales y económicas no habían tenido la oportunidad de continuar sus estudios.
En el municipio de Oaxaca de Juárez el IEEA entregó certificados a casi 200 educandos que concluyeron la secundaria, en presencia de autoridades de las colonias conurbadas, el personal de la dependencia educativa felicitó a los jóvenes y los exhortó a que sigan con su preparación académica, ya que la educación otorga nuevas herramientas y formas de ver el mundo de manera positiva, para lograr una sociedad mejor.
Tomás López, asesor de la colonia Esquipulas de Santa Cruz Xoxocotlán, resaltó que con el programa especial para los jóvenes se atiende a esta población que en la mayoría de los casos son gente de escasos recursos económicos o viene de comunidades rurales en busca de empleo.
Detalló que algunas de las personas a las que asesora en su grupo de estudio cuentan con grados cursados, por lo que ya traen los conocimientos y lo único que se necesita es reforzarlos para que certifiquen la educación básica.
Por su parte, Marisol Cruz Sánchez quien recibió su certificado de secundaria, expuso que Educación Capital “Una mirada a la juventud” es de mucha ayuda para las personas que tienen que trabajar y quieren continuar su preparación académica, porque los horarios son flexibles y es gratuito.
“Cuando salí de la primaria luego me tuve que poner a trabajar para ayudar a la familia, pero con el IEEA puedo hacer las dos cosas, ahora que ya tengo la secundaria me seguiré con el bachillerato, para después estudiar repostería y poner mi propio negocio” dijo la habitante de la colonia Unión, del municipio de Oaxaca.
Enfatizó que con los documentos que acreditan la educación básica les da mayores oportunidades de empleo, porque para ella y sus demás compañeros era el principal problema por lo que no conseguían trabajo antes de retomar los estudios.
www.ciudadania-express.com