Oaxaca, México.-Con la presencia de los consejeros electorales, directores ejecutivos, y representantes de partidos políticos, la tarde del viernes 31 de Agosto dos trailers de la empresa mexicana “Bio Pappel Printing” iniciaron el traslado de poco mas de 45 toneladas de material y documentación electoral utilizados en las elecciones ordinarias del 2010 para ser destruidos en las instalaciones de dicha empresa ubicado en el municipio de Tres Valles, Veracruz.
Lo anterior para dar cumplimiento al acuerdo tomado el lunes 27 de agosto por la Junta General Ejecutiva del IEEPCO cuyos integrantes, además, autorizaron al Director General, Isidoro Yescas Martínez, suscribir un convenio de colaboración con la empresa de referencia para establecer las bases y condiciones de destrucción y reciclamiento del material y documentación electoral de las elecciones locales del 2010 y las extraordinarias municipales del 2011, la lista nominal de ese mismo año y papelería en desuso de algunas direcciones ejecutivas.
Bio Pappel Printing es una empresa líder en México y Latinoamérica en la producción y reciclamiento de papel con 31 plantas en el territorio nacional.
En el convenio suscrito con el IEEPCO su representante legal, Carmelo Rangel se compromete a cubrir todos los gastos derivados del transporte y los actos administrativos derivados de esta actividad, así como a donar al Instituto papel bond y cajas de cartón para la organización de sus archivos.
En la planta de Tres Valles, Veracruz, el director general y representante legal del IEEPCO, Isidoro Yescas Martínez, y los consejeros electorales Víctor Manuel Jiménez Viloria y David Adelfo López Velasco atestiguarán en el transcurso del sábado primero de septiembre la destrucción y reciclamiento del material y documentación electoral.
En el mes de mayo de este mismo año, esta actividad se había asignado a la empresa oaxaqueña Corporativo Industrial para el Reciclaje de Papel, sin embargo debido a fallas técnicas registradas en su planta trituradora el proceso fue suspendido.
Toda el material y documentación electoral que ahora será destruído y reciclado por Bio Pappel Printing se encontraba almacenado y bajo resguardo de elementos de seguridad pública en la bodega que el IEEPCO renta en inmediaciones de Santiaguito, Etla.