Oaxaca tiene como alta prioridad combatir de frente la corrupción y la opacidad: Cué
En presencia de servidores públicos federales, estatales y de integrantes de organizaciones la Sociedad Civil, el Gobernador del Estado dejó en claro que Oaxaca tiene como alta prioridad combatir de frente a la corrupción y la creación de una cultura de transparencia, “porque son principios irrenunciables de un gobierno democrático, pero también deben ser metas para todos los ciudadanos”. En este sentido, Gabino Cué refrendó el compromiso de su administración para seguir trabajando a favor de la transparencia y la participación ciudadana, como ejes de la transición democrática y el bien común. Precisó que el Gobierno de Oaxaca asume la transparencia, la rendición de cuentas y la austeridad, como pauta de conducta del servicio público, respondiendo así a los anhelos de una ciudadanía que reclama resultados y honorabilidad a sus gobernantes. Destacó que en estos 20 meses, Oaxaca ha logrado avances importantes que se reflejan en el índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas 2012. Oaxaca, reforzó, ha sido uno de los estados del país que más avanzaron, tanto en calificación como en posición, denotando un mayor compromiso por mejorar sus niveles de transparencia.Oaxaca consolida política de transparencia
A través del portal http://premiotransparencia.org.mx, los organismos organizadores dieron a conocer a los ganadores en las categorías Federal, Estatal, Municipal, y Organizaciones de la Sociedad Civil-Persona física. En la categoría estatal, el primer lugar correspondió al proyecto "Evaluar para Mejorar", de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca; el segundo lo ocupó Chiapas con "Sistema Integral de Indicadores Monitor Objetivos de Desarrollo de Milenio Chiapas" y el tercero, Sinaloa con "Ensayo SISSEPSIN". Cabe señalar que "Evaluar para Mejorar" entro en operación el 13 de abril de 2011 y es un programa ejecutado a través de la Subsecretaría de Transparencia y Participación Social de la Contraloría oaxaqueña, que reúne la participación de organismos de la sociedad civil en la mejora de los servicios públicos.Mediante una estrategia de "usuarios simulados", los ciudadanos revisan la transparencia, calidad y accesibilidad de los servicios y trámites de diferentes dependencias de gobierno a fin de detectar anomalías y actos de corrupción.
Participan los integrantes de 26 Organizaciones Civiles, quienes evalúan cinco pilares en un trámite o servicio: transparencia, desempeño, servicio de calidad, accesibilidad e infraestructura.