Oaxaca, México.- En este ciclo escolar, el Instituto Estatal de Educación Publica de Oaxaca (IEEPO) sigue impulsando el Programa de Educación Inicial, modelo pedagógico aplicado a través de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS), y el no escolarizado.
Este modelo presenta una propuesta flexible de trabajo para los agentes educativos capaces de adecuarse a las distintas regiones y contextos del país, considerando la categoría básica a la interacción que el niño establece con su medio natural y social, la cual respeta y retoma el tipo de necesidades e intereses de los niños como centro de la configuración de los contenidos educativos.
Además de valorar su capacidad de juego y creatividad, y favorece el proceso de formación y estructuración de su personalidad.
Este programa se estructuró en tres partes sustantivas: Marco conceptual, en el cual se resalta la importancia de las acciones en la Educación Inicial nacional e internacional como la interacción desde distintas perspectivas científicas y qué repercusiones resultan de los planteamientos.
Marco curricular, donde se establecen los propósitos que persigue el presente programa, la delimitación de contenidos, su tratamiento metodológico, la estructura central para que los contenidos conduzcan a la cristalización de actividades y los lineamientos utilizados para la evaluación.
Y Marco operativo, donde se especifican por intervalos de educación aquellas actividades, recomendaciones e indicaciones que deberán de tomarse en cuenta al momento de interactuar con los niños.
El presente programa busca satisfacer una doble necesidad, donde la importancia que reviste la intervención temprana en el pleno desarrollo de las capacidades de los niños asi como su contribución al desarrollo infantil.
En los das dos vertientes participan de manera directa los padres de familia para hacerlos conocedores de la educación de sus hijos ya que es tarea de todos.