Oaxaca, México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su esquema de Oportunidades, realiza acciones de prevención y orientación ante posibles casos de dengue en comunidades del municipio de Santiago Jamiltepec, correspondientes a la región III Miahuatlán-Sierra Sur.
De acuerdo con la doctora Xitlalli Avendaño Garrido, quien acaba de asumir el cargo de directora del Hospital Rural No. 35 de Jamiltepec, precisó que una de sus acciones es trabajar de manera coordinada con las autoridades municipales para combatir el dengue, enfermedad febril que se ha propagado ante las intensas lluvias que han azotado en esa parte de la región de la costa oaxaqueña.
En ese sentido, dio a conocer que cumplirá con las indicaciones que le dio el delegado estatal del IMSS, doctor Luciano Galicia Hernández, hace unos días durante su toma de posesión de trabajar intensamente por la salud de los habitantes de esa zona, quienes cada vez son más demandantes en cuanto a la calidad de los servicio.
Para ello recibirá el apoyo de seis vehículos -cuatro de la delegación y dos del Ayuntamiento-, para la realización de labores de fumigación tanto en domicilios de Jamiltepec como en las comunidades vecinas, a fin de erradicar el mosco Aedes aegypti, principal transmisor del dengue.
Las personas deben saber que solo pican hembras y lo hacen a cualquier hora. Preferentemente por la mañana y tarde, aunque también de noche si hay luces encendidas. No tienen actividad con temperaturas menores a 16° C, pues mueren en invierno y no se alejan más de 100 metros del criadero. Estos insectos habitan en domicilios y reposan en sitios oscuros (techos, cortinas, debajo de muebles) y tiene un promedio de vida de 30 días.
El Hospital Rural de Oportunidades de Jamiltepec brinda 271 consultas diarias y cuenta con 36 camas censables y seis no censables. Hasta el momento no se ha registrado defunción alguna de personas sospechosas de fiebre por dengue