Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca, México.- Trabajadores, entre profesores y arquitectos restauradores, exigieron la destitución de funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entre ellos, la del director Alfonso de Mária y Campos por la destrucción de zonas arqueológicas y patrimonio histórico en Oaxaca y Michoacán.
En una desplegado público firmado por la Asamblea General de Profesores en Investigación delegación D DII-IA-1 Sección 10 del SNTE y la Delegación Sindical de Arquitectos Restauradores del INAH DII IA-2, se da a conocer que la administración de Felipe Calderón ha aplicado una política neoliberal en esa dependencia que ha eliminado el carácter social del INAH y de los bienes nacionales arqueológicos e históricos queson de uso y dominio publico.
El documento señala, que en la gestión de María y Campos con la anuencia de la Secretaria de Educación Pública, (SEP) se autorizó, en el caso de Oaxaca, la construcción de infraestructura turistíca en la poligonal de protección prioritaria y sobre las plataformas prehispánicas en la zona monumental de Atzompa-Monte Albán.
Otra obra, fue la construcción de un mueseo dentro de la zona arqueológico de Tzintzuntzan en el estado de Michoacán “violando las normas nacionales e internacionales al destruir la historia misma del sitio y adultera el significado histórico-natural, de este monumento emblemático de la cultura purépecha”.
Otro ejemplo más, se indica, es la privatización de espacios públicos en el cerro de Acueyametepec donde se ubican los Fuertes de Loreto y Guadalupe, donde se registró la histórica Batalla del Cinco de Mayo.
Ante esta serie de construcciones, los trabajadores del INAH indican “que no están dispuestos a permitir la política privatizadora, ni la afectación y destrucción de bienes nacionales.
Por ello, exigen la destitución, además de Maria y Campos, la de Nelly Robles García coordinadora nacional de Arqueología del INAH, y otros funcionarios del INAH.
Así también demandan la restructuración del Consejo de Arqueología del INAH para que retome su carácter académico y actúe con apego estricto a la normatividad vigente y una auditoria federal del ejercicio presupuestal 2006-2012.