Oaxaca, México.- Este mediodía, el gobernador Gabino Cué, inicio una gira de supervisión y una reunión de evaluación con la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESL) para determinar las acciones a seguir para brindar atención inmediata y oportuna a las familias afectadas por la tormenta tropical “Carlotta” en la zona costera de Oaxaca.
La Sedesol y el gobierno estatal integraron brigadas con personal de los tres niveles de gobierno, para evaluar los daños ocasionados por “Carlotta” para censar a la población afectada e instrumentar el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) para ayudar a las familias.
Por instrucciones del Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, a partir del lunes 18 de junio inició el levantamiento de censos de población afectada para cuantificar los daños ocasionados en viviendas, en su mayoría construidas con adobe y techumbres de láminas y madera.
Al concluir el censo, en coordinación con el Gobierno del Estado, la Federación pondrá en marcha diversos esquemas de apoyo a la población damnificada, como el Programa de Empleo Temporal Inmediato.
De acuerdo con información de autoridades estatales y municipales, en una primera evaluación se estiman daños en alrededor de 100 municipios de la Costa y Sierra Sur, de los cuales 36 presentan mayores afectaciones en materia de desprendimiento de techumbres, caída de árboles, interrupción de energía eléctrica y agua potable.
Actualmente se dispone de más de ocho mil láminas para distribuir a las familias damnificadas, así como 20 pipas de agua para uso humano.
A la fecha permanecen activos 12 albergues en San Pedro Pochutla, San Pedro Mixtepec y Puerto Escondido, donde se refugian 171 personas.