Oaxaca, México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realiza una visita de inspección a las instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Salina Cruz, con motivo del supuesto hundimiento de una monoboya, frente a las costas de las comunidades pesqueras de Chipehua y Salinas del Marqués, que según pescadores de la zona ha provocado la presencia de combustible.
Lo anterior, a pesar de que hasta este martes, la paraestatal no ha informado a la PROFEPA del incidente, destacó el titular de la Procuraduría, Dr. Hernando Guerrero Cázares.
"De acuerdo con el Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, cuando existan derrames, descargas o vertidos de materiales o residuos peligrosos en una cantidad mayor a mil litros, los responsables, además de ejecutar las medidas necesarias para contener y controlar la dispersión de dichos materiales, deberán dar aviso inmediatamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente".
El Dr. Hernando Guerrero Cázares agregó que el citado ordenamiento establece, también, que cuando ocurren derrames o descargas de materiales o residuos peligrosos menores a mil litros, los responsables deberán aplicar de manera inmediata acciones para minimizar su dispersión, recogerlos, realizar la limpieza del sitio y anotarlo en sus bitácoras.
Por otro lado, informó que de acuerdo con la información con la que cuenta la PROFEPA, del año 2000 a 2011, en el estado de Oaxaca han ocurrido 245 emergencias, de las cuales 50 han sido en instalaciones y sistemas de distribución de Petróleos Mexicanos.
"De estas 50, 42, es decir la mayoría, han sido por derrames de hidrocarburos; y de éstas, 8 han ocurrido en el mar, por ejemplo en 2 monoboyas y en 2 buque- tanques", indicó el Procurador Federal de Protección al Ambiente".