Oaxaca, México.- Instrumenta Oaxaca 2012, Los paisajes imaginarios, cerró sus jornadas académicas y artísticas este domingo en el Teatro Macedonio Alcalá con la entrega de los Reconocimientos a la trayectoria al Dr. Ruy Pérez Tamayo y a la maestra Cecilia Winter, seguido del concierto Divertimento del Ensamble Instrumenta, bajo la batuta de José Luis Castillo.
Como cada edición,
Instrumenta Oaxaca premia el trabajo de destacadas personalidades, entregando reconocimientos a las trayectorias sobresalientes. En esta ocasión los galardonados fueron
el Dr. Ruy Pérez Tamayo y a la maestra Cecilia Winter, quienes además de un diploma recibieron una pieza escultórica del artista oaxaqueño Luis Zárate.
Durante la ceremonia de entrega, José Sarukhán, biólogo y ex rector de la UNAM, destacó la carrera científica de Pérez Tamayo, sus aportes y la amistad que los une. Por su parte, Ignacio Toscano, director de Instrumenta Oaxaca, destacó el trabajo de rescate de órganos históricos de la maestra Cecilia Winter.
Visiblemente emocionado el Dr. Ruy Pérez Tamayo agradeció a Instrumenta y a la comunidad oaxaqueña. Por su parte, la maestra Cecilia Winter se mostró muy complacida con el reconocimiento, mismo que la estimula para seguir adelante con su esfuerzo, que ya suma 12 años.
El Dr. Ruy Pérez Tamayo nació Tamaulipas en 1924.
Es una de las personalidades más importantes de la medicina y la ciencia en nuestro país. Ha desempeñado una trascendental carrera en diferentes campos de la investigación y la divulgación que lo ha llevado a realizar una gran tarea pedagógica, a dirigir algunos de los hospitales y facultades más relevantes, a la publicación de numerosos libros y artículos, y a recibir múltiples premios y reconocimientos en México y otros países.
La maestra
Cecilia Winter nació en Míchigan, Estados Unidos y radica en Oaxaca desde 1972. En 2000
fue cofundadora y es directora del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca, A.C. (IOHIO). Este espacio se creó por el interés del Sr. Alfredo Harp Helú y la iniciativa de Cecilia Winter y del organista Edward Pepe. El IOHIO
promueve el uso de los órganos que han sido restaurados y proteger y mantener los órganos que aún no han sido restaurados y que están en peligro de un deterioro irreparable.
El artista oaxaqueño Luis Zárate nació en Santa Catarina Cuanana, Oaxaca, en 1951.
En esta edición ha sido comisionado para diseñar las esculturas para homenajear a la trayectoria profesional. Zárate realizó estudios en la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas y en el Atelier 17, en París. Ha sido acreedor a los premios internacionales de pintura en Francia, y del Gobierno del Principado de Mónaco.
Su obra ha sido expuesta Francia, Alemania, Mónaco, Noruega, Yugoslavia, Singapur, Perú y Colombia.
Otras personalidades que han recibido el reconocimiento son los compositores Mario Lavista, Narciso Lico Carrillo
, Luis Herrera de la Fuente y la pianista María Teresa Rodríguez. También a los desaparecidos Joaquín Gutiérrez Heras, destacadísimo compositor; al gran humanista Ernesto de la Peña; y al laudero Telésforo González Melo.
Entre los artistas que han donado obra para dichos reconocimientos destacan los maestros
Francisco Toledo, Sergio Hernández, Vicente Rojo, José Luis García, Arnaldo Cohen, Jan Hendrix y José Villalobos.
La gala cerró con Divertimento, Concierto de clausura, donde el Ensamble Instrumenta, dirigido por José Luis Castillo, instrumentó obras de José Pablo Moncayo, Jacques Ibert, Aaron Copland y
Jorge Torres Sáenz, de quien se hizo el estreno mundial de Divertimento para corno y 10 instrumentos, pieza comisionada por Instrumenta Oaxaca 2012, Los paisajes imaginarios.