Oaxaca, México.- La noche del lunes, se llevó a cabo en el Teatro Macedonio Alcalá el concierto
Célébration,donde el pianista Jósef Olechowski y la mezzo-soprano Carla López-Speziale ofrecieron una velada que incluyó piezas de Maurice Ravel, y de uno más de músicos homenajeados, Claude Debussy, por su 150 aniversario.
La voz de López-Speziale resonó con sus distintas tesituras y colores por todos los recovecos del Alcalá, mientras el maestro Olechowski acompañaba las canciones con su delicada instrumentación painística.
Para Debussy, la canción o
melodie fue el género musical más prolífico, sólo similar a las obras para piano solo. La gran mayoría fueron escritas en su juventud, tanto porque así alimentaba su inquietud por la poesía de sus contemporáneos, como porque compuso muchas por encargo de Madame Vasnier, bella y sensual cantante, aunque no profesional, esposa de uno de los mecenas de Debussy, tal vez amante del compositor y a la que éste dedicó muchas de sus piezas, con la idea de escucharlas.
Sobre Debussy el crítico y compositor francés Paul Dukas dijo "la mayor influencia que tuvo éste fue más de los escritores"
que la de los músicos o de los propios pintores con los que siempre se le ha querido asociar, los impresionistas, y con los que el propio Debussy negó siempre tener ninguna asociación o similitud con ellos.
Por otra parte, las
melodies de Maurice Ravel parecieran, en su mayoría, estar más cercanas a un naturalismo terrenal, casi satírico,
menos tendiente a caer en arcaísmos o semi declamaciones cadenciosas.