Oaxaca, México.- Con más de 200 títulos cuidadosamente seleccionados por el equipo del CONACULTA, así como decenas de libros editados por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, ésta instaló en la XXXII Feria Internacional del Libro Oaxaca 2012, una Sala de Lectura para personas de todas las edades, con el propósito de que puedan disfrutar de la lectura el tiempo que deseen en el mismo sitio.
Claudia Guichard Bello, responsable del departamento Editorial y Fomento a la Lectura de la Secretaría, y encargada del módulo, señala que “el espíritu de la Feria del Libro gira en torno a la difusión de la lectura y el libro y que este pequeño espacio, además de promover la lectura, busca que la gente conozca el funcionamiento de las Salas de Lectura”.
Mucha gente ignora que tenemos 60 Salas de Lectura distribuidas en las ocho regiones del estado y que dos de sus mediadores, una mujer y un hombre, han obtenido el Premio Nacional "México Lee" de Fomento a la Lectura como resultado de su compromiso por acercar a la población la palabra escrita, por medio de textos seleccionados que invitan a la reflexión, a la crítica y al conocimiento.
La funcionaria, sostuvo que los libros que se ofrecen en la Sala “son títulos de todas las editoriales y para todas las edades, en donde se puede disfrutar desde un libro álbum –que normalmente se piensa que es para infantes– pero la calidad de sus ilustraciones, de la impresión y de sus textos también pueden disfrutarse plenamente por jóvenes y personas adultas”.
En cuatro exhibidores, la Sala de Lectura recibe al público en busca de material de 10 de la mañana a 8 de la noche.
Mucha gente, acostumbrada al sistema de una Feria a donde acude a comprar libros, participar en una presentación o un taller se acerca a solicitar los costos, pero se congratula, cuando se les informa que ahí puede consultarlos el tiempo que quiera de manera gratuita. Eso distingue a la Sala de Lectura, afirma Claudia Guichard.