Oaxaca, México.- En 14 meses, Oaxaca ha sufrido el asesinato de 90 personas que tiene que ver con problemas sociales, poselectorales, políticos, municipales y agrarios, lo cual da cuenta de la torpeza institucional de un gobierno que dijo ser del cambio y nos está llevando al caos.
Así lo aseguró el diputado de la fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura, Elías Cortés López, al verter sus apreciaciones sobre un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo y a la Procuraduría General de Justicia del Estado a que realice una investigación exhaustiva del homicidio de Bernardo Vásquez Sánchez.
El legislador oaxaqueño fue más allá y afirmó que ésta es prueba de una ineficiente administración pública estatal que no ha tenido la capacidad de atajar esta problemática y encauzar su probable solución.
En tribuna, lamentó la muerte del líder social del valle de Ocotlán. “Todo asesinato de cualquier líder social o de cualquier personas, es lamentable”, sin embargo, también habrá que tomar en cuenta a los otros oaxaqueños que han sido asesinados en igualdad de circunstancias en los últimos 14 meses y que para esclarecer estos hechos, el Congreso no ha emitido ningún exhorto.
Puso como ejemplo al tesorero de Bienes Comunales de Magdalena Apasco, Etla, Roque Jiménez Cruz, y a las 10 personas asesinadas en el municipio de Choapan, y se preguntó, ¿ellos no eran seres humanos y luchadores sociales?, sino es así, continuó, ¿Quién pone la etiqueta de luchador social para que en esta tribuna se suba un exhorto de esta naturaleza?, recalcó.
Dijo que las estadísticas están a la vista y enumeró que durante en el sexenio de Diódoro Carrasco se cometieron 87 homicidios de líderes políticos o por conflictos postelectorales, mientras que con José Murat fueron 85 y con Ulises Ruiz 108, pero a tan sólo 14 meses de esta administración, ya han sido asesinadas 90 personas.
“Es una situación muy complicada, porque no podemos ahora venir a condenar la muerte de un luchador social, que es condenable a toda costa, y dejar de condenar los otros 89 muertos que han estado sucediendo en los últimos meses”.
En el caso de estas personas, el legislador se preguntó: ¿Dónde están las investigaciones?, ¿Dónde están los diputados aliancistas condenando este asesinato?, ¿Dónde está el exhorto al titular del Poder Ejecutivo para que a su vez instruya al señor procurador General de Justicia del Estado que indague o se realicen las diligencias para dar con el o los asesinos?.
Dijo que estas muertes, es la muestra de una miscelánea de ideas cuando los partidos políticos se conjuntaron en una coalición y cuando llegaron al gobierno se reparten las dependencias gubernamentales y ahora, cada quien jala por su lado.
Por todo ello, propuso que en el punto de acuerdo, el cual fue aceptado, se exhorte al Ejecutivo para que también investigue sobre los demás asesinatos cometidos por diversos problemas.
“Tengamos cuidado con este tipo de exhortos, con los llamados a misa que esta soberanía ha hecho a los funcionarios, porque no han sido atendidos por ninguno de ellos”, finalizó.