Oaxaca, México.-, La Dirección General de Educación Indígena de la SEP y el Gobierno del Estado de Oaxaca, acordaron la entrega de 154 becas a igual número de alumnos de sexto grado de las diferentes regiones del estado, quienes durante el ciclo lectivo 2011-2012 participaron en la Olimpiada Estatal del Conocimiento.
La beca autorizada entró en vigor con la apertura del nuevo ciclo escolar 2012-2013, del número de becarios, 92 alumnos estudian en telesecundarias, 34 en Secundarias Técnicas y 28 en Secundarias Generales, el apoyo tendrá un año de duración, los trámites para obtener becas para el segundo y tercer grado correrán a cuenta de los padres de familia o tutores.
Informó lo anterior, el responsable del área de evaluación de los programas educativos y extensión compensatoria de la Dirección de Educación Indígena del IEEPO, Diego Cortés, quien comentó: “la beca permitió a los alumnos continuar sus estudios de educación secundaria, la mayoría de ellos provienen de familias de escasos recursos y de localidades con alto nivel de marginación.
Dio a conocer que como parte del programa académico y cultural suscrito entre el Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y la Universidad de Georgetown, maestros de Educación Indígena salieron beneficiados con becas para capacitarse académicamente por espacio de un año.
El objetivo es fortalecer y consolidar los diversos programas de intercambio académico entre Estados Unidos y México, lo que redundará en mejor formación académica y profesional de los alumnos.
Los requisitos para obtener la beca fueron, entre otros, ser maestro de educación básica de México, tener entre 25 y 48 años de edad, desempeñar el cargo de asesor técnico pedagógico, tener buena salud, liderazgo académico, profesional y comunitario, así como una actitud positiva y deseos de compartir aspectos de la cultura mexicana con la comunidad norteamericana donde se realicen las actividades académicas.
Ello como apoyo y estímulo a la economía aquellos alumnos que por su disciplina, dedicación, esfuerzo, y entrega al estudio, destacan en sus actividades académicas