Oaxaca, México.- Todos los oaxaqueños tenemos el indeclinable compromiso de sumar esfuerzos para mejorar la calidad de la educación, y hacer todo lo que esté de nuestra parte para garantizar condiciones de estabilidad y paz para un desarrollo armónico de la sociedad, afirmó el Gobernador Gabino Cué Monteagudo.
Lo anterior, al hacer un llamado a los integrantes de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a conducir su jornada anual de lucha, que comienza este lunes, en el marco de la legalidad y con respeto a los derechos de terceros.
Asimismo, confió en que el proceso de negociación entre el gobierno del estado y la dirigencia magisterial se desarrolle en un marco de diálogo, concordia y civilidad, tal como sucedió el año pasado cuando por primera vez, el paro indefinido duró menos tiempo que en otras épocas, como consecuencia de una respuesta pronta de su administración al Pliego Petitorio.
En este sentido, recordó que ante el pliego de demandas presentado el pasado 1 de mayo por el magisterio, en tiempo y forma su administración entregó la respuesta a las demandas educativas, de justicia, seguridad social, políticas y económicas, además de que la misma se dio a conocer públicamente, con el objeto de transparentar el proceso de negociación.
En entrevista, el mandatario estatal reiteró que desde el inicio de esta administración su gobierno mantiene con el magisterio una comunicación permanente, que permitirá agilizar la toma de acuerdos y con ello disminuir la afectación a la niñez oaxaqueña y a la sociedad con motivo del paro de actividades anunciado para este lunes 21.
Recordó que el Gobierno del Estado ha hecho un gran esfuerzo para responder y resarcir a plenitud los anhelos y demandas incorporadas en el Pliego Petitorio, por lo que ahora toca el turno al magisterio definir prioridades y actuar en consonancia con la responsabilidad que tienen.
Abundó que en el marco del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca propuesta por los docentes, se están realizando diversos trabajos conjuntamente con la Sección XXII, a efecto de validar los programas contenidos en dicho Plan y consecuentemente gestionar los recursos para su aplicación.
Agregó que es indudable que el Plan refleja el pensamiento democrático y participativo de los maestros; es resultado del trabajo que han desarrollado para presentar a Oaxaca una alternativa educativa, que definitivamente redundará en la formación de los sujetos críticos, reflexivos y propositivos que los nuevos tiempos que vivimos demandan.
Otro de los puntos planteados en el Pliego Petitorio es el referente a la rezonificación. A este respecto aseguró que en este año 2012 se concluirá la rezonificación a la zona económica III.
Por otro lado, indicó, se atiende una de las demandas principales del magisterio, que es la exigencia de hacer justicia por lo acontecido en el año 2006. “Comparto su preocupación y estamos trabajando para esclarecer los hechos acontecidos a raíz del conflicto social vivido en ese año y castigar a los responsables”, finalizó.