REFORMA
Oaxaca, México.- Miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se instalaron desde ayer en el Zócalo para exigir una mesa de negociación con Gobernación y la SEP para cancelar la Evaluación Universal de docentes.
"Demandamos que se nos reconozca como interlocutores, y no sólo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para el diseño de las políticas educativas", expresó Francisco Bravo, de la sección 9, del Distrito Federal.
"El SNTE no puede abrogarse el derecho único de representación, pues los maestros de la CNTE no reconocemos a Elba Esther Gordillo como dirigente", añadió.
En respuesta, el Sindicato advirtió que sería inadmisible e inaceptable que Gobernación y la SEP establecieran mesas de negociación con los disidentes sin la representación legal del gremio magisterial.
Miles de maestros de la Coordinadora marcharon por espacio de cuatro horas por Tlalpan, Reforma y Zaragoza hasta arribar al Zócalo, donde instalaron centenas de carpas, tiendas de campaña y lonas para pernoctar en espera de una respuesta de las autoridades federales.
"Hemos iniciado la tercera fase de nuestra lucha en defensa de la educación pública, y hacemos la instalación formal del plantón nacional para exigir que se cancele la Alianza por la Calidad de la Educación y rechazar la reforma a la Ley General de Educación", expresó Azael Chepi, secretario general de la sección 22, de Oaxaca.
La reforma a dicha ley, que se aprobó en la Cámara de Diputados y se discute en el Senado, hace obligatoria la evaluación de los maestros.
Con relación a la Evaluación Universal, que la SEP tiene previsto aplicar el próximo 24 de junio a los profesores de primaria, los disidentes aseguraron que en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, el DF y Tlaxcala se tomó el acuerdo de no presentarse al examen.
"Hacemos un llamado a los maestros a unirse y demandar que se cancele la Evaluación porque atenta contra nuestros derechos laborales", aseveró Chepi.
Y LA PROFESORA SE CONTRADICE
"Yo también quiero que (se) evalúe el desempeño de cada maestro", dice con seriedad Elba Esther Gordillo, dirigente del gremio magisterial, en el documental "De Panzazo", de la organización Mexicanos Primero.
Sin embargo, el miércoles, el SNTE rechazó la Evaluación Universal hasta que la SEP le presente "un programa integral para su implementación".
De hecho, el Sindicato tardó tres años en firmar el acuerdo para ese examen, y su instrumentación prácticamente dependerá del próximo Gobierno federal.
DEFIENDE SEP LA EVALUACIÓN
Metepec.- A pesar de la protesta de miles de maestros en el Distrito Federal, el Secretario de Educación Pública en funciones, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, aseguró que la Evaluación Universal no se cancelará.
"El punto central es que la Evaluación Universal seguirá su curso. Necesitamos avanzar en este proceso definiendo los instrumentos como ya lo estamos haciendo, dialogando con las diferentes partes. Pero éste no es un esfuerzo que afecte derechos laborales ni condiciones laborales, y, además, la sociedad toda exige una calidad en la educación", dijo Tuirán Gutiérrez.
Tras participar en la inauguración de un conjunto de unidades académicas del Instituto Tecnológico de Toluca encabezada por el Presidente Felipe Calderón, el funcionario insistió en que dicho esfuerzo no afecta las condiciones laborales de los docentes.
El subsecretario Francisco Ciscomani explicó que hay un compromiso firmado por el magisterio.
"En los lineamientos se establece un calendario, el cual está firmado por el SNTE, la Comisión Rectora y los grupos de trabajo y los funcionarios de la SEP e indica que el 26 de marzo vamos a dar a conocer las guías de estudio y los tipos de exámenes", expresó Ciscomani.