Oaxaca, México.-
Con el objetivo de fortalecer la política de desarrollo social de los pueblos indígenas, establecida por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), modernizó el equipo de cómputo de las plazas comunitarias que tiene a su cargo, contribuyendo al mismo tiempo en la etapa de la alfabetización tecnológica en el sector rural.
El titular del IEEA, Rogelio Rodríguez Ruiz hizo entrega de 100 equipos de cómputo y 10 servidores de red a representantes de las plazas ubicadas en San Pablo Villa de Mitla; Coatecas Altas
; Zimatlán de Álvarez; Miahuatlán; Llano de Cántaro, San José Lachiguiri; Río Grande, Tututepec de Melchor Ocampo; Santiago Juxtlahuaca; Tepochcalli, Putla Villa de Guerrero; Santo Domingo Zanatepec y San Juan Bautista Tuxtepec.
En este marco, el funcionario estatal indicó que con estas acciones, las comunidades indígenas se encaminan por la vía del desarrollo y progreso social, brindando atención especial a las carencias que registran algunas localidades en materia de información y alfabetización tecnológica.
Por tal motivo, consideró fundamental que las 128 plazas comunitarias adheridas al IEEA cuenten con el adecuado equipo de cómputo. “Hoy en día la alfabetización ya no sólo debe avocarse a la lectura y escritura, también debe involucrar el manejo de las herramientas informáticas”, añadió.
Asimismo, dio a conocer que el IEEA mantiene firme su compromiso de transparentar el uso de los recursos públicos, por lo que –dijo- las puertas de la dependencia están abiertas para resolver cualquier duda o aclaración respecto al servicio otorgado.
En su oportunidad, el representante de la Contraloría Social del IEEA, Oswaldo García Jarquín, resaltó la importancia de utilizar la tecnología para el desarrollo de las comunidades, pues de esta manera se tiene mayor cercanía con el resto del mundo y se difunde la gran riqueza social, natural y cultural que posee la entidad.
Acompañaron a los funcionarios el director del Consejo Estatal del Sistema-Producto, Ulises Soto, el presidente municipal de San Pablo Villa de Mitla, Alejandro Galo Bautista, así como coordinadores, promotores y personal de apoyo técnico del Instituto.