Viernes 04 de mayo, 2012. 06:10 pm
Municipio amplía mesa de diálogo comerciates
|
|
116 lecturas | 0 comentarios
Oaxaca, México.-Con el ánimo de sentar las bases para generar un ordenamiento comercial en los mercados y vía pública, autoridades del Gobierno del Estado, del Municipio de Oaxaca de Juárez y representantes de 35 organizaciones de comerciantes, aglutinados en la Alianza de Organizaciones del Estado de Oaxaca A.C., ampliaron la mesa de diálogo para iniciar un proceso de regularización comercial.
Lo anterior, luego de la reunión sostenida este viernes cuatro de mayo, con el presidente municipal Luis Ugartechea Begué, el síndico primero Felipe Heredia Marín, el regidor de Mercados y Abasto Marco Aurelio Vásquez López y el secretario municipal, Omar Heredia Mariche, y a la que asistieron por parte del Gobierno del Estado, el jefe de la Oficina de la Gubernatura Jaime Bolaños Cacho y el coordinador de Enlace Institucional de la Jefatura de la Gubernatura José Ignacio Trujillo.
Durante la reunión, las autoridades estatales y municipales escucharon las peticiones de las y los representantes, y acordaron que para generar un proceso de ordenamiento comercial, se deben generar acuerdos políticos dentro de lo que marca la ley.
“Existe la voluntad política del Gobierno Municipal y Estatal para generar las soluciones al comercio en vía pública, pero éstas deben realizarse de cara a la sociedad porque este tema no solo afecta los grupos de interés, sino a todas y todos los oaxaqueños”, dijo el Presidente Municipal.
Por su parte, Jaime Bolaños, jefe de la Oficina de la Gubernatura, externó el interés que el Gobierno del Estado tiene para generar un ordenamiento comercial sin afectar a las personas que más lo necesitan, por ello manifestó su disposición para participar en las mesas de diálogos y generar soluciones y proyectos consensuados.
“El Gobierno del Estado está consciente de las necesidades que tienen las y los comerciantes, pero también tiene el interés de revivir y fortalecer la imagen de la ciudad y de los mercados”, expresó.
Entre las peticiones de las y los representantes de las 35 organizaciones destaca: tomar en cuenta los puestos ya establecidos y que tienen antigüedad; que se les permita realizar el pago de los impuestos por uso de suelo y la autorización de los trámites de continuación de operaciones, cambios y ampliaciones de giro, asignación de cuenta, remodelaciones y cesión de derechos.
También piden ser incluidos en la toma de decisiones para los diferentes proyectos y acciones que realicen los gobiernos municipal y estatal, que tengan que ver con el comercio en mercados y en vía pública, y piden que durante las festividades calendarizadas y las verbenas, se les permita vender en los espacios asignados por administraciones anteriores.
En respuesta a las peticiones, el Edil capitalino manifestó que se revisarán los instrumentos legales para determinar lo que es procedente.
Como parte del proceso y con la finalidad de que los acuerdos repercutan en el mejoramiento del aspecto social y económico de Oaxaca, se acordó continuar con la mesa de diálogo el próximo viernes 11 de mayo, a las 9 horas, en el Palacio Municipal.
De manera inmediata, se determinó que en la próxima mesa de diálogo se trabaje en los mecanismos que permitan llevar a cabo un proceso de regularización transparente, que incluya a las y los comerciantes más necesitados sin importar si pertenecen a organizaciones grandes o pequeñas.
En tanto, el representante del Gobierno del Estado se comprometió a analizar el tema de la construcción de un recinto ferial que subsane las necesidades de los verbeneros, y la apertura del Centro de Salud, construido en el Mercado de Abasto, y que desde hace varios años no presta servicio alguno.
Respecto a la petición de las y los comerciantes para destituir al Director de Ordenamiento Comercial y revisar la planilla de inspectores, el mandatario capitalino expresó que toda acusación debe ir acompañada de pruebas.
www.ciudadania-express.com