Oaxaca, México.- Andrés Webster Henestrosa, secretario de las Culturas y Artes, presidió la primera Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno de la Coordinación de Espacios Culturales del Estado de Oaxaca, creada para impulsar la política pública en materia de infraestructura cultural, difusión y administración de los recintos.
Como resultado del decreto del Gobierno del Estado, publicado en el Periódico Oficial del Poder Ejecutivo, con fecha 19 de enero de 2011, la Coordinación de Espacios Culturales, a cargo de Javier Alonso Criollo, regulará el uso del Teatro Macedonio Alcalá, Teatro Juárez, Museo de los Pintores Oaxaqueños, Museo Estatal de Arte Popular, Museo Estatal de Arte Prehispánico “Edwin Frissell, el Centro de Convenciones Monte Albán, así como el Teatro Álvaro Carrillo.
Participaron en la instalación Hugo Tulio Félix Clímaco, subsecretario de Administración, en representación de Alberto Vargas Varela, secretario de Administración; Jorge Alberto Valencia Arroyo, director general del INPAC; Janeth Lagunas Calvo, en representación de Perla Marisela Woolrich Fernández, secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental; Martín del Castillo Castillo, en representación de Eloy Pérez Sibaja, delegado del Centro del INAH-Oaxaca; Oscar Camarillo Maldonado, jefe de la Unidad Jurídica de la Seculta y, Javier Alonso Criollo, director general de la Coordinación de Espacios Culturales del estado de Oaxaca.
Durante la Primera Sesión Ordinaria, Andrés Webster, titular de la Secretaría de las Culturas y Artes, y presidente de la Junta de Gobierno, resaltó la importancia del organismo como responsable de coordinar la actividad de dichos espacios culturales en aras de eficientar la actividad que se realiza en cada uno de ellos.
El objetivo principal, apuntó, es decidir sobre la pertinencia de los eventos a realizarse en dichos espacios, así como la administración de manera eficiente de los recursos que se generan en los diversos recintos dedicados al fomento, promoción y difusión de la cultura y las artes, velar por la preservación física de los inmuebles, y hacer más transparente el manejo de los recursos públicos.
En esta primera Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno de la Coordinación de Espacios Culturales, se presentó el plan de trabajo anual 2012.
En su oportunidad, el director general de la Coordinación de Espacios Culturales y Secretario Técnico de la Junta de Gobierno, Javier Alonso Criollo, destacó que durante el 2011, en los centros culturales se realizaron un total de 472 eventos artísticos y culturales, así como sociales. La meta para este 2012, es aumentar el número de actividades y eventos, cuidando la calidad de los mismos.
“Estableceremos una estrecha comunicación con los directores de todos los recintos culturales, para administrar los recursos por concepto de derechos que ingresan a los espacios y mejorar con ello la calidad de los servicios que ofrecen y el mantenimiento a su infraestructura física; asimismo estableceremos mecanismos que incrementen la difusión, para elevar la actividad cultural del estado, mediante eventos y espectáculos de calidad”