Oaxaca, México.- La organización civil Consorcio Oaxaca, condenó la permisibilidad del Gobierno estatal ante el intentado contra Juan Domingo Pérez Castillo, fundador del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).
[caption id="attachment_177918" align="alignright" width="300"]
Foto: IMAGEN 33[/caption]
En un comunicado, lConsorcio denunció cómo el gobierno de Gabino Cué permite 3ste tipo de agresiones, que interfieren con los avances de unificación y paz para el pueblo triqui, y pone al descubierto la violencia que existe en el estado de Oaxaca en contra de dirigentes así como de defensoras y defensores de derechos humanos.
A continuación el texto integro del pronuncioamiento.
Oaxaca, México.- La mañana del pasado 21 de agosto en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, sufrió un intento de asesinato arma de fuego el dirigente y fundador de Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Juan Domingo Pérez Castillo.
Condenamos enérgicamente la permisibilidad del Gobierno del Estado, dando coba a que se registren estos lamentables hechos que interfieren con los avances de unificación y paz para el pueblo triqui, y pone al descubierto la violencia que existe en el estado de Oaxaca en contra de las defensoras y defensores de derechos humanos. Lamentamos la incapacidad para garantizar el derecho a defender y promover los derechos humanos.
Es lamentable que a pesar de que distintas organizaciones internacionales han señalado a Oaxaca como una de las entidades federativas con mayor riesgo para las defensoras y defensores de los derechos humanos, que han expresado su preocupación a distintas autoridades del estado, por los recurrentes casos de abuso a los derechos humanos y las agresiones contra integrantes de diversas organizaciones de DH, se minimicen los hechos y no se reconozca la gravedad de la ola de ataques y criminalización en contra de luchadoras y luchadores sociales.
Solicitamos se garantice de manera urgente la seguridad a la labor de las defensoras y defensores de derechos humanos en el estado de Oaxaca.
Que la Procuraduría General de Justicia del Estado, realice una investigación inmediata e imparcial y que presente resultados puntuales.
A la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca no solo emita medidas cautelares, sino realice un seguimiento preciso sobre las violaciones a los derechos humanos que padece el pueblo triqui y en consecuencia rinda un informe especial ya que el caso lo amerita.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 23 de Agosto del 2012
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.