Oaxaca, México.- Más de 350 personas pertenecientes a organizaciones y comunidades indígenas de Oaxaca se pronunciaron por exigir al Gobierno Estatal declarar a Oaxaca “Territorio Libre de Transgénicos”.
Como resultado del Primer Encuentro Estatal en Defensa del Maíz Nativo celebrado el pasado 31 de marzo en las instalaciones del Jardín Etnobotánico de esta ciudad de Oaxaca, pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca, se pronunciaron por esta medida, después de analizar la problemática actual del maíz y construir acciones de defensa colectiva.
Las y los participantes analizaron que los programas estatales y federales dirigidos al campo oaxaqueño buscan generar una producción intensiva de maíz que no corresponde al contexto comunitario indígena y rural. Además de que no existe una política de estado dirigida a alcanzar la soberanía alimentaria de las comunidades y pueblos indígenas y campesinos de México y Oaxaca, por el contrario, con dichos programas se está generando una fuerte dependencia a la agroindustria, permitiendo la entrada de transgénicos y semillas mejoradas sin que exista un mecanismo de monitoreo y seguimiento de los impactos ambientales, sociales y culturales dentro del territorio estatal.
Producto del encuentro es la declaración del 29 de septiembre como Día Estatal del Maíz Nativo en Oaxaca. Durante esta fecha se realizarán diferentes acciones regionales para festejarlo.
Para el seguimiento de los acuerdos se nombraron comisiones regionales que trabajarán de manera coordinada: La Mixteca, Cuicateca-Chinanteca-Costa, Sierra Norte-Mixe, Sierra Sur y Valles Centrales. Dichas comisiones impulsarán campañas de información y concientización para la defensa del maíz en radios comunitarias, foros regionales, además de elaboración de materiales educativos basados en la comunalidad y el intercambio de herramientas de defensa jurídica.
Así mismo se hará entrega a las autoridades estatales y federales de una carta con los resolutivos del encuentro donde se expresa la demanda principal de EXIGIR AL GOBERNADOR DEL ESTADO QUE DECLARE A OAXACA COMO TERRITORIO LIBRE DE TRANSGÉNICOS, quedando en espera de la respuesta que emitan las autoridades a su solicitud. Esta acción se suma a las demandas de redes nacionales en Defensa del Maíz, que consisten en exigir que todo el territorio nacional sea declarado libre de transgénicos.
Finalmente las y los participantes expresaron que seguirán consumiendo los productos y semillas propios, controlarán desde las comunidades la entrada de semillas ajenas y fortalecerán la defensa local desde la cosmovisión de los pueblos originarios, hasta encontrarse nuevamente en un segundo encuentro en 2013.