EL UNIVERSAL
Oaxaca, México.- El número de personas afectadas por el sismo de 7.4 grados en la escala de Richter en las regiones de la Costa y la Mixteca de Oaxaca, podría llegar a 45 mil, dijo el gobernador Gabino Cué Monteagudo, luego de que la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de desastre natural para 27 municipios de la entidad.
Informó que autoridades estatales iniciaron los procedimientos para acceder al Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), con el propósito de que lo antes posible se de inició a los trabajos de reconstrucción de casas y edificios en la Costa y Mixteca, cuyos daños están calculados en unos 90 millones de pesos, informó el gobernador Gabino Cué.
Uno de los primeros acuerdos con el gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, es la puesta en marcha de un programa de empleo temporal que permitirá apoyar a las familias afectadas; como resultado del sismo, nueve personas resultaron lesionadas y se encuentran en proceso de recuperación.
El gobernador de Oaxaca confirmó que hasta este sábado se tiene un reporte de nueve mil viviendas, algunas escuelas, centros de salud y oficinas públicas con algún daño, y "con la emisión de esta declaratoria se instalarán los Comités Técnicos para determinar los grados de afectaciones e iniciar los trabajos de limpieza y reconstrucción".
"Queremos confirmar lo antes posible el número de viviendas para que de inmediato se inicien los trabajos de reconstrucción antes de que inicie la temporada de lluvias que será en un mes y medio" comentó Cué Monteagudo.
El gobernador del estado manifestó que durante los próximos días continuarán los recorridos de evaluación para determinar con exactitud, cuántas familias resultaron damnificadas, pero que hasta el momento se tiene calculado, con información aportada por autoridades municipales y afectados, que el número podría ascender a las 45 mil personas.
Llueve en Oaxaca En algunas comunidades de la Sierra Sur de Oaxaca, Mixteca y Costa, que resultaron siniestradas con el sismo, este sábado empezó a llover, lo que agudiza la situación de las familias que durante los últimos días han dormido al aire libre, por el temor de las múltiples réplicas del sismo, de acuerdo a personal de Protección Civil que recorre la zona documentando las afectaciones.
El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informó que la línea de inestabilidad extendida desde el Centro hasta el Sur de México, en interacción con circulación de alta presión, ocasionará afluencia de aire marítimo tropical proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México hacia el interior de territorio oaxaqueño.
Lo anterior ocasionará que se mantendrá cielo despejado a parcialmente nublado con desarrollo de nublados durante el día y probabilidad de lluvias ligeras a moderadas con posibles granizadas en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte, Sierra Sur y Valles Centrales.
Para las próximas 24 a 48 horas, el pronóstico arrojado por diversos modelos meteorológicos indica que persistirá línea de convergencia que en interacción con canal de baja presión al Sureste del país, generará desarrollo de nublados con potencial de lluvias ligeras a localmente moderadas en gran parte del estado.