Oaxaca, México.- Como parte de las acciones que lleva a cabo el Gobierno del Estado para abatir el rezago registral entre la población infantil, la Dirección Registro Civil, en coordinación con el Sistema DIF Oaxaca pondrá en marcha el programa “Abril, mes del niño y su registro”,
La directora de la institución, Haydeé Reyes Soto informó lo anterior y precisó que es importante que todos los niños mayores de seis meses y menores de seis años que aún no han sido registrados, obtengan la certeza jurídica y los derechos que les da el contar con su acta de nacimiento.
Al detallar los requisitos que se deben cubrir para alcanzar los beneficios de este programa que estará vigente durante todo el mes de abril, indicó que la niña o niño deben ser presentados ante el Oficial del Registro Civil. Igualmente se debe cumplir con la comparecencia e identificación del progenitor o progenitores, ambos, o persona distinta.
Tratándose de progenitores casados deberán presentar su acta de matrimonio actualizada, y en el caso de los que son solteros es necesaria el acta de nacimiento de cada uno de ellos debidamente actualizada.
También se debe presentar el certificado de nacimiento, constancia de alumbramiento o parto, además de la cartilla de vacunación y dos testigos mayores de 18 años con identificación.
En el caso de que los progenitores sean menores de 18 años, éstos deberán acompañarse de sus padres o de quien ejerza la patria potestad para otorgar el consentimiento. En el caso de que el progenitor varón sea menor de 16 años, deberá presentar una dispensa judicial, lo mismo que para la mujer cuanto esta sea menor de 14 años.
Reyes Soto hizo notar que este programa solo aplica al interior del estado y en caso de que alguno de los menores haya nacido en otra Entidad, se deberá presentar una constancia de inexistencia del lugar donde nació.
Aclaró que de igual manera, el programa condona solo el registro del nacimiento y no la expedición de acta correspondiente, la cual se deberá solicitar en lo sucesivo por los padres de familia en la oficialía donde quede asentado el registro de sus hijos.
Exhortó a los padres de familia que tienen hijos sin registrar para que aprovechen los beneficios de este programa, pues al no concederles la identidad jurídica a sus vástagos los exponen a muchos peligros, entre ellos el del tráfico de menores, que en la mayoría de las veces opera en comunidades recónditas con niños menores de seis años porque suponen que aun no han sido registrados y es más fácil extraerlos del país.
La funcionaria expresó que cuando se nace se adquieren derechos los cuales son inherentes a la condición como personas, derechos que son sancionados y protegidos por diversas organizaciones.
Apuntó que en el ámbito socia el nacimiento de una persona conlleva efectos civiles, donde es necesario e importantísimo que se cumpla con el trámite del registro de identidad para que se puedan ejercer y reconocer dichas garantías.
Convocó a la sociedad oaxaqueña para difundir este programa social que beneficia a todos pero principalmente a la niñez. Puso a disposición las líneas telefónicas de la institución para solicitar cualquier información 51-6-34-11, 51-4-39-11, 51-4-44-05 Lada sin costo 01-800-276-53-00 y 01-800-581-10-42.