Oaxaca, México.- El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Manuel Antonio Iturribarría Bolaños estimó que al término del presente mes y en cumplimiento a lo dispuesto por el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, se concluirá totalmente con la entrega y distribución de uniformes y paquetes escolares a los alumnos de educación Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria de escuelas oficiales de la entidad, lo que representa una inversión superior a los 500 millones de pesos.
Señaló que se distribuyen uniformes a 950 mil alumnos, a cada estudiante se le proporcionan dos juegos de uniformes, de ellos se han entregado en especie un millón 200 mil prendas escolares y 750 mil en vales, todo ello en las 13 mil 200 escuelas oficiales de la entidad, a la fecha, indico el funcionario, se tiene un avance del 95.42 por ciento, entregado, del millón 950 mil uniformes que recibirán niñas y niños oaxaqueños.
De igual forma, informó Iturribarría Bolaños, se han distribuido 950 mil paquetes de útiles escolares de los cuales 450 mil se entregan a través de la Unidad de Atención al Rezago Educativa del IEEPO en coordinación con el Consejo Nacional de Fomento a la Educación (Conafe), que los hace llegar a los estudiantes que viven en zonas de alta y muy alta marginación y los 500 mil restantes, los distribuye el IEEPO en igual número de las escuelas.
El funcionario señaló que la administración del gobernador Gabino Cué, realiza una un esfuerzo sin precedente para que ningún estudiante de escuelas oficiales de educación básica de la entidad, se quede sin uniforme y útiles escolares y tengan las condiciones para continuar con su preparación académica.
Indicó que el Gobierno de Oaxaca, hace un esfuerzo extraordinario para canalizar los recursos para que los padres de familia ahorren en la compra de útiles y uniformes y anunció que para el próximo ciclo escolar, el Gobernador Gabino Cué tiene programado incluir también calzado para los escolares, lo que representará un apoyo que no se había otorgado antes a los estudiantes de la entidad.
El director general del IEEPO, dijo que el proceso de entrega y distribución de estos beneficios se realiza en total transparencia, ya que se verifica la entrega y el recuento alumno por alumno, por parte de los directivos de los planteles y los padres de familia.
Aunque advirtió, en el caso de existir alguna anomalía, las personas afectadas pueden realizar sus denuncias directamente a la Secretaría Técnica o Dirección de Asuntos Jurídicos del IEEPO para realizar los reportes y sanciones correspondientes.
Precisó que tampoco deben pedirse cuotas adicionales por la entrega de los uniformes o vales, ya que el propio gobernador y los dirigentes de la Sección 22 del SNTE establecieron un acuerdo para la entrega desinteresada de los mismos.
Atención a la infraestructura educativa dañada
Por otra parte, el responsable de la política educativa de la entidad, dijo que el Gobierno del Oaxaca, a través del IEEPO realiza esfuerzos para el manteamiento y reparación de los planteles educativos que más lo requieran.
Principalmente se refirió a las escuelas dañadas por el sismo cuyo epicentro fue en Pinotepa Nacional y el huracán “Carlota”, que afectó diversas zonas del estado, ya que fueron atendidos 200 planteles, por registrar construcciones atípicas, es decir, que se instalaron aulas, bodegas y espacios con materiales improvisados y ante la presencia de estos fenómenos naturales fueron los más afectados.
Por ello se distribuyeron siete mil láminas galvanizadas para la reconstrucción de los espacios y se realizó la impermeabilización de los techos, que lo requerían, así también se repusieron algunas ventanas, libros, mobiliaria y equipo de cómputo y ofician que fueron dañados.