Oaxaca, México.- El porrismo es el tema más alarmante para las y los universitarios, seguido del ausentismo de maestros y los paros sindicales, de acuerdo a resultados de la primera consulta realizada entre la comunidad estudiantil de la Uabjo, dio a conocer el candidato a rector, Enrique Martínez Martínez.
En conferencia de medios, realizada en la explanada de Rectoría, el exdirector de la Facultad de Odontología y exsecretario General de la UABJO dijo que el equipo estudiantil de su campaña realizó esta consulta a tres mil 500 universitarios, durante los días 7 y 8 de mayo.
Manifestó que se trata de un ejercicio histórico para la universidad, al tomar en cuenta la voz de quienes son su la razón de ser, los estudiantes, así como la base trabajadora. “Se trata de una radiografía del sentir de las y los universitarios”.
Esta consulta se realizó en diferentes escuelas y facultades de la UABJO, ubicadas en la ciudad de Oaxaca, lo que representa una muestra significativa, si se toma en cuenta el número de la matricula que es de 25 mil estudiantes, sostuvo el aspirante a la Rectoría de la universidad pública más importante de la entidad.
El tema alarmante, “es el porrismo, los grupos violentos, que tanto daño han causado a nuestra institución, el bien conocido por la sociedad oaxaqueña, el fenómeno del porrismo, con un 37,37 por ciento”.
Mientras que el 28.30 por ciento de los consultados coincide, que existe un grave problema en la calidad educativa de los maestros, que no cuentan con la preparación suficientes, que son prepotentes, incumplidos y con elevado nivel de ausentismo”.
Al respecto, Martínez Martínez, dijo que en la UABJO no se puede tener educación de calidad y espacios acreditados, “si tenemos trabajadores administrativos, manuales, docentes e investigadores mal pagados, ya que desde hace 20 años se hizo la última nivelación salarial, por lo que en el proyecto de trabajo de Enrique Martínez se propone el reconocimiento de la plantilla del personal docente y administrativo con su nivelación salarial, para que tengan salarios justos y puedan cumplir con la noble labor de enseñar a las generaciones de universitarios”.
El 19.20 por ciento de los alumnos, ven como un problema que los sindicatos entorpezcan la vida académica con huelgas constantes y conflictos internos.
Martínez Martínez, comentó que ha transitado “por todos los sindicatos universitarios y tiene la capacidad de transparentar los recursos financieros, de dialogar, sin transgredir la autonomía universitaria y con el derecho que les da la Ley Federal del Trabajo, de poder cumplir en tiempo y forma con los acuerdos y que los conflictos sindicales no estallen en nuestras manos”.
Se pronunció por el rescate de la base sindical, porque “los rectores, únicamente se dedican a platicar con la cúpula” y se olvidan de las difíciles condiciones en que viven la base.
Los principales campos de estudio de esta consulta fueron temas como la corrupción, calidad académica, maestros responsables, instalaciones, infraestructura, desempeño administrativo, seguridad y el más destacado, violencia y porrismo.
La pregunta abierta de la consulta dice: ¿Cuáles son los problemas principales que debe superar nuestra universidad?