Oaxaca, México.- El equipo jurídico de la Maestra Josefina Aranda Bezaury, candidata a rectora de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca denunció graves irregularidades en el proceso electoral que se lleva a cabo este lunes.
Ante los Ministerios Públicos y la policía se ha denunciado que el conocido porro Gerardo Meléndez Matías, alias “El chiquilín” está amenazando física y moralmente a los alumnos para que voten por Eduardo Martínez Helmes, a quienes no siguen sus indicaciones les dice que ya los conoció, que los mandará golpear y hablará con el director Juan Jorge Bautista para que los reprueben e incluso desaparezcan físicamente sus expedientes.
Debido a esta situación los alumnos apoyados por abogados se dirigen a la Procuraduría General de Justicia del Estado a presentar sus denuncias por amenazas .
En el caso de la Facultad de Contaduría y Administración personas ajenas al padrón aprobado de la facultad e identificadas con Eduardo Martínez Helmes, al pensar que las tendencias les perjudican están armando escándalo y pretenden impedir que la votación continúe, ya se ha reportado a la policía estatal y a los MP para intervenir en caso de que sea necesario.
En el búnker de la ex rectora Leticia Mendoza Toro -conjuntamente con el director en turno que nombró- de manera coaccionada por calificaciones están obligando a votar a la totalidad de los alumnos a favor de Martínez Helmes, impidiendo al notario de la comisión electoral certificar con total libertad y transparencia la forma en que se desarrollan las votaciones.
Mientras que en prepa 7 maestros afines al ex secretario particular, a pesar de estar prohibido en la convocatoria, llamaron a exámenes a sus alumnos y los están coaccionando moralmente para que voten a su favor.
También se presentan anomalías en Arquitectura CU, en donde el director Julio César Santiago Morán, con grupo de maestros y alumnos afines a Martínez Helmes, apoyados por porros de la Maestra Leticia Mendoza Toro amenazan a los estudiantes para que sufraguen por Helmes.