NOTIMEX
Oaxaca, México.- José Ramón Mikelajáuregui, director de “La historia en la mirada”, explicó que su documental es una recopilación de testimonios fílmicos que rescatan el pasado histórico y que las imágenes hablan por sí mismas.
El cineasta presentó hoy, en el marco de la XXXIII de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería este largometraje en blanco y negro, de 78 minutos de duración en el que fílmicos que parten del régimen porfirista al periodo revolucionario y la instauración del Congreso Constituyente.
El realizador, quien estuvo acompañado por Carmen Carrara, subdirectora de difusión de la Dirección de Actividades Cinematográficas de la UNAM comentó que “lo que hicimos fue modificar el formato de los filmado para contar lo que sucedía en aquellos momentos”.
Ante una audiencia de cerca de 40 personas, Mikelajáuregui ofreció, previo a la proyección de la película, una introducción de su trabajo en este documental y de la participación de la Filmoteca de la UNAM, principalmente.
“Me da un enorme gusto de que estén ustedes para comentarles que el gran esfuerzo de restauración de la Filmoteca, son como un anticuario que busca por todos lados, en el clóset, en cajas, en bodegas, todo testimonio que aporte algo al presente histórico”, señaló.
Tras comentar que seguramente muchos de los asistentes cuando visitan una sala cinematográfica se han dado cuenta de que la película está sucia, rayada o maltratada; sin embargo, el cine actual tiene herramientas y formatos digitales que ayudan a mejorar su exhibición.
En esta ocasión, el filme fue proyectado en formato Blue-Ray que permite una mejor definición de la imagen y que atrapa la atención del espectador.
“Como todos sabemos el cine fue una atracción de feria que al paso del tiempo se convirtió en una herramienta para contar historias, y nosotros lo que hicimos fue armar una con fragmentos de lo que retrataron pioneros como los hermanos Alva”, dijo.
Reiteró que eran filmes mudos tipo noticieros que registraron el Movimiento Armado de 1910 y sus consecuencias, así como otros hechos de la historia de México.
“Creamos un falso montaje con toda esa recopilación y registros, y construimos La historia en la mirada”, todo eso que la Filmoteca ha rescatado, clasificado y lo conjuntamos para hacer una narración de hechos, siempre asesorados para no cometer errores”, comentó.
El filme nominado, ganador del Ariel como Mejor Documental se realizó con imágenes preservadas y digitalmente restauradas por la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El documental muestra el periodo previo al estallido de la Revolución Mexicana, desde los últimos días del régimen de Porfirio Díaz, hasta la promulgación de la Constitución de 1917, que hoy en el marco de la FIL en Minería fue vista con agrado.