Ciudadania Express
Lunes 30 de enero, 2012. 05:20 pm

Proyecto multimedia evoca el desplazamiento de ”braceros”

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Agencias   Oaxaca, México.- Video, imágenes fijas, entrevistas y ambientes delinean el proyecto multimedia "Topografías del tiempo", de Amanda Gutiérrez, presentado este fin de semana en el Laboratorio Arte Alameda, de esta ciudad. Dicho trabajo, que contó con el apoyo del programa de Coinversiones Culturales del Fondo Nacional de las Artes, aborda desde una perspectiva de orden histórico el desplazamiento de los braceros mexicanos que trabajaron de manera legal en Estados Unidos, hacia la problemática de la migración ilegal contemporánea. El marco de referencia de "Topografías del tiempo", informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), son las ciudades de Chicago, en Estados Unidos, y en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, a las cuales se sumó en la etapa final, el pueblo de Calpulalpan, Oaxaca. De acuerdo con Gutiérrez esta propuesta se planteó desde el principio como una instalación multimedia que debía ser presentada a manera de un tríptico y contenida en un formato digital, para de esa manera poder mostrar las ideas y lecturas que la autora desarrolló respecto la migración. Además, las imágenes y entrevistas reunidas en esta obra son un entrecruzamiento de distintas épocas y contextos, que comienzan en los años 40, en Estados Unidos, que en plena Guerra Mundial recibió a trabajadores mexicanos dentro del programa Braseros, el cual constituye la primera oleada de migrantes a ese país y que se llevo a cabo de forma legal. En las décadas siguientes, este fenómeno se convirtió en una acción ilegal pues el gobierno de Estados Unidos ya no requería la mano de obra, pues sus ciudadanos ya habían regresado, una vez que ya había finalizado el conflicto bélico. En este sentido, la autora establece a partir de las construcciones más antiguas de las mencionadas ciudades, una serie de relaciones e interpretaciones que documentan en conjunto la manera en que los migrantes se integraron, o no, al contexto en que se encontraban. De esta manera, dijo la artista multimedia, propongo en conjunto una lectura en tres canales "audio, video e imágenes, sobre lo que ha ocurrido a lo largo de esas décadas y cómo se encuentran en el presente tanto los lugares como las personas, quienes dan testimonio oral de su experiencia de vida, al tiempo de generar diversas reflexiones acerca de la migración". Para abril próximo, se tiene programado que "Topografías del tiempo" se presente en una exposición colectiva en el Centro Cultural Tlatelolco, en formato de instalación con tres canales de salida, que serán montados en su caso con el mismo formato del tríptico, para permitir que el espectador acceda a todos los niveles de lectura que propone la creadora. En su turno, Octavio Avendaño, curador de la obra, señaló que el trabajo de Gutiérrez toma como punto de partida la memoria, la cual desarrolla a manera de paisaje, y a este como instrumento de memoria. "Es también un juego de contrastes de orden temporal y del topos, es decir escenarios de las ciudades de Chicago, Ecatepec y el pueblo de Calpulalpan en Oaxaca, en el que se lograr revelar las huellas de la memoria y humanizar el complejo paisaje de la migración", apuntó Avendaño.   Se trata, puntualizó, "de una perspectiva de orden histórico que subraya el desplazamiento de los braceros mexicanos... logrando trascender la trivialidad y anular la polifonía de lo emotivo y la conmiseración, para ubicarse en el orden de la experiencia estética”.
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