Oaxaca, México.- La Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) realizó un merecido homenaje por el 102 aniversario del nacimiento de doña Casilda Flores Morales, evento de gran emotividad que tuvo lugar en el patio principal de ese recinto cultural, lugar donde se encuentra un busto de la llamada “Samaritana Oaxaqueña”.
Hablar de doña Casilda Flores, es hablar del legado de identidad a la gastronomía oaxaqueña, así lo menciono el Mtro. Abel Martínez Cruz, durante un homenaje.
“Doña Casilda, es una figura que funge como una referencia cultural en Oaxaca, su herencia culinaria representa dignamente a Oaxaca a nivel mundial, siendo en su momento la anfitriona de reyes, príncipes, gobernantes, famosas luminarias y por supuesto del pueblo oaxaqueño, su aporte cultural sigue vigente hasta nuestros días”
En dicho homenaje participaron sus nietas, el grupo de danza de pensionados del ISSTE, con gran cariño se recordó a quien pusiera en alto el nombre de Oaxaca, así mismo se recordó a la hija de tan emblemática figura, mejor conocida como “la Chatita” que año con año se hacía presente en la CCO para conmemorar el natalicio de su progenitora, y que apenas hace un par de meses partiera del mundo terrenal.
Casilda Flores Morales nació el 9 de abril de 1910 en la ciudad de Oaxaca, en la calle de Trujano N° 22 en el Barrio de Juan Diego, casa ubicada hoy entre las calles de Mier y Terán y Díaz Ordaz. Desde muy temprana edad ejerció el oficio en la elaboración de las aguas frescas, legado que fue heredado de su progenitora, la señora Luisa Morales Contreras.
El 15 de octubre pero de 1926, hace 86 años en un el Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca de Juárez expidió la licencia # 509 a Casilda Flores Morales como expendedora de refrescos en el Mercado Central Benito Juárez Maza.La Samaritana Oaxaqueña, abandono el mundo terrenal el día 29 de marzo de 1995 marzo, dejando la trascendencia de su legado al pueblo oaxaqueño.
www.casadelaculturaoaxaquena.com.mx,
Face book//casa de cultura oaxaqueña y twittter@casaculturaoax