Oaxaca, México.- El diputado Everardo Hugo Hernández Guzmán, del PRD, durante la sesión de la Diputación Permanente efectuada este miércoles, sostuvo en tribuna que urge una reforma laboral que no atente contra los derechos y conquistas de los trabajadores.
Indicó que no se debe precarizar aún más el empleo, facilitando a las empresas los conflictos con los trabajadores, otorgándoles ventajas a los empresarios, limitando con ello los derechos de los obreros y fomentando que el empleo formal sea más precario.
Señaló que en los últimos años se ha dado un crecimiento exponencial del denominado Outsoursing o subcontratación, cuya figura es utilizada cada vez más por las empresas mejor establecidas, para evitar mayor responsabilidad jurídica con los trabajadores y las autoridades, ya que la mano de obra la subcontratan de empresas volátiles.
“Estas últimas adquieren el compromiso con los trabajadores, pero se distinguen por desaparecer de un momento a otro para no responder a sus obligaciones legales en materia laboral”.
“Este restringe de condiciones dignas de trabajo y de servicios de salud, vivienda, aguinaldo, vacaciones, entre otras prerrogativas”, indicó el legislador perredista.
Añadió que el Outsoursing provoca además un crecimiento del sector informal que carece de cualquier beneficio laboral, con la incorporación de adolescentes y jóvenes a la delincuencia, la migración principalmente al país vecino del norte, así como la “exportación” de mexicanos talentosos.
El representante popular también dio a conocer cifras reales del desempleo en México donde existen 8.7 millones de personas desocupadas y, ante esta dramática realidad, a nombre de la fracción parlamentaria del PRD en la LXI Legislatura dijo que su instituto partidista acepta la necesidad de una reforma laboral.
De igual manera lamentó la falta de empleo y oportunidades para los jóvenes, por ello, “poco o nada se puede celebrar el primero de mayo cuando se conmemora el Día del Trabajo”, puntualizó.