Oaxaca, México.- Derivado de la implementación del programa de monitoreo y vigilancia entre las autoridades agrarias y propietarios de terrenos, en coordinación con el personal de la Dirección Sierra Juárez Mixteca de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), se obtuvo un registro de Jaguar (Panthera onca) en el Área Natural Protegida “El Campanario – Laacando Cruz”, perteneciente a la Comunidad Agraria de San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca.
El felino más grande de América del Norte considerado en peligro de extinción de acuerdo con la NOM-ECOL-SEMARNAT/2010, fue captado en el Área Natural Protegida “El Campanario”; de San Pablo Villa de Mitla. Sin duda es un dato de gran relevancia para el conocimiento y la conservación de especies de fauna y flora ya que, como mencionan algunos investigadores, existen pocos registros en el Estado restringidos a las zonas del Istmo (Chimalapas y Tehuantepec), la región de la Costa y la Chinantla, donde se obtuvieron las primeras colectas fotográficas para la entidad.
La presencia del Jaguar en Mitla y su aparente salud refleja que existen condiciones adecuadas de alimento, vegetación y poca perturbación. No se sabe de avistamientos previos, por lo que representa el primer registro de Jaguar para esta zona del Estado y una grata sorpresa tanto para comuneros como para propietarios de las Áreas Naturales Protegidas de Mitla, que comprueba también el decidido esfuerzo por conocer y proteger su biodiversidad.
Por otro lado, el trabajo que se lleva a cabo en el Área de Protección de Flora y Fauna Boquerón de Tonalá y su zona de influencia San Marcos Arteaga, fueron identificados en una zona menor a cinco mil hectáreas, cinco individuos de Puma (Puma concolor); una pareja en la primera y una hembra con dos juveniles en la segunda.
En el Boquerón de Tonalá además se han obtenido imágenes de 3 individuos de tigrillo (Felis wiedii), una pareja y un individuo solitario, especie también considerada en la NOM-ECOL-SEMARNAT/2010 como en peligro de extinción.
Mientras que en el Monumento Natural Yagul, donde también se ha implementado el programa de monitoreo y vigilancia, se obtuvieron imágenes que muestran 2 linces adultos; una cría y un juvenil, y en su zona de influencia se han capturado imágenes de Yagouarundi (Herpailurus yagouarundi), considerada como amenazada en la NOM, “evidenciando la importancia que tienen las Áreas Naturales Protegidas en la conservación de los felinos, de los cuales se sabe poco y cuyos miembros se encuentran en alguna categoría de riesgo”.
Las imágenes del Jaguar en Mitla representan información valiosa y poco común que sirve para conocer más sobre la ecología y distribución de la especie, así como para dirigir y reforzar, mediante apoyos adicionales, las actividades de conservación y difusión dentro de las áreas, por medio de acciones de vigilancia y monitoreo permanente.